Los datos de empleo registrado en las empresas de más de 10 trabajadores del Aglomerado Gran Rosario (AGR) expusieron una leve desaceleración en la generación de puestos durante el segundo trimestre de este año. Esta tendencia, sumada a una caída en la facturación que registró la ciudad en sus últimos relevamientos, determinan que puede haber un estancamiento para el crecimiento del empleo.

De acuerdo al informe que realiza la Fundación Banco Municipal, durante el segundo trimestre del año en el Gran Rosario se dio una creación neta de empleo asalariado formal en empresas privadas de 10 y más ocupados del 0,6% respecto al trimestre anterior. No obstante informaron también que la tasa de variación interanual del empleo mostró una desaceleración desde principios de año.

Cabe destacar que el análisis de la entidad local tiene en cuenta los datos que brinda la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación. Si bien puede considerarse un parámetro para lo que va a dar a conocer el Indec a fin de mes en su informe sobre Mercado de Trabajo, es necesario tener en cuenta que la medición toma solo a las empresas con más de 10 trabajadores.

En ese sentido, desde el Banco Municipal subrayaron que el nivel de empleo asalariado formal y privado crece trimestralmente desde mediados de 2020, pero las tasas de expansión registradas en lo que va del año resultaron inferiores a las registradas el año anterior. También cabe la salvedad de que durante el año pasado las mediciones fueron inusualmente altas ya que se comparó con el año de pandemia.

El empleo en la región sigue en recuperación pero con señales de alerta

Los datos parciales muestran variables positivas, pero desde el centro de estudios advierten sobre una cuestión complementaria, que tendrá impacto en el empleo, y es la desaceleración en la facturación local. Según el último informe de la secretaría de Producción municipal, en junio, el nivel de facturación en los locales de Rosario creció un 8,7% respecto al mismo mes del año pasado, pero cayó un 1,4% respecto a mayo.

Por primera vez en el año el dato interanual mostró una desaceleración respecto al exhibido el mes anterior. En mayo, el crecimiento respecto al mismo mes de 2021 había sido del 17.5%. A partir de estos números, desde el Municipio advierten sobre lo que pueda ocurrir durante los próximos meses.

La economía rosarina tuvo una mejora interanual pero cayó respecto al mes previo

Por otra parte, y teniendo en cuenta que el empleo asalariado formal de la región explica alrededor de la tercera parte del total de ocupados y que la EIL solo toma un subconjunto de estos, es interesante analizar la evolución del desempeño de los asalariados en su conjunto. Para ello desde la Fundación consideraron necesario usar la información que presenta la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la cual en forma desagregada solo está disponible para el primer trimestre de 2022.

“En el primer trimestre del año, los asalariados lideraron en cantidad de personas el crecimiento interanual de los ocupados. En especial, se observa que el segmento de los asalariados formales registra la mayor expansión en cantidad de personas. Asimismo, la cantidad de asalariados informales se expandió considerablemente durante el último año”, manifestaron en el informe.