A medida que el reloj descuenta horas hasta las PASO, el mercado financiero se pone más expectante. Mientras el gobierno nacional paga 2000 millones de pesos por día en intereses de las Leliq, y le echa la culpa a Alberto Fernández, en el mercado de futuros Rofex el dólar se estuvo negociando a 54 pesos para finales de diciembre, casi un 25 por ciento más de la cotización actual.

Esas operaciones se apoyan en la autorización del FMI al BCRA para vender dólar futuro hasta 3.600 millones. Así, la demanda colocó la cotización en $43,96 y $45,96 por billete para julio y agosto, respectivamente, y tasas del 50,38% y 53,50%. Los contratos exhiben una progresiva escalada hasta fin de año, a saber: $48,10 a fines de setiembre, $50 para octubre, $52 en noviembre y 54 pesos para diciembre.

Los especialistas atribuyen este repunte de la divisa norteamericana (el lunes cerró con una suba de 40 centavos) a una mayor demanda de inversores y pequeños ahorristas. Y todos coinciden en que la cotización seguirá aumentando, ya sea con una victoria de Alberto Fernández como de Mauricio Macri.