El dólar cerró este viernes una semana muy movida con una nueva baja de 9 centavos para terminar en $ 17,29 para la venta al público, después de tocar el valor record de $ 17,40 el miércoles pasado. En el mercado minorista, terminó este viernes en $ 16,82 para la compra y $ 17,29 para la venta según el precio promedio negociado en las entidades que releva diariamente el Banco Central de la República Argentina.

La baja de este viernes, la segunda consecutiva, estuvo principalmente vinculada a la oferta de agroexportadores más que con ventas de bancos como ocurrió el jueves, según explicaron los analistas consultados. 

En tanto, desde Alemania el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien se encuentra participando del G20, pidió tranquilidad y aseguró que a futuro las variantes en el tipo de cambio cada vez influirán menos en los precios. 

El jueves, desde Ciara y la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC), habían adelantado a Télam la llegada de divisas a la plaza producto de ventas importantes de soja que se concretaron en la semana producto de un incremento del dólar y de un aumento en los precios internacionales que fueron afectados por la sequía en Estados Unidos. De hecho, alertaron que la liquidación se extenderá a los primeros días de la semana próxima, lo que justificaría una continuidad en la baja del tipo de cambio. 

En la semana y después de 9 días hábiles consecutivos de subas, el dólar llegó a un máximo de $ 17,40, manifestando su valor máximo desde la salida de la convertibilidad en 2002. Desde el 19 de junio, el día previo a la escalada alcista de la moneda estadounidense, el dólar avanzó $ 0,98 o un 5,80%.

Entre las bajas de jueves y viernes, el dólar recortó 11 centavos pero aún así está 21 centavos por encima del cierre del viernes pasado. En el segmento mayorista, el dólar también cerró con una recorte de 10 centavos respecto del cierre del jueves y terminó en $ 16,88 para la compra y $ 16,98 para la venta.

"Renació la calma a los operadores, aunque se estima que se habría fijado un piso en la figura de $ 17, precio que le queda bien a los exportadores por ahora y que al importador no lo impacta mucho, porque sabía del atraso cambiario", indicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambio. 

No hay calma

Desde Alemania, Dujovne pidió mantenerse "tranquilos". "Estamos convencidos de que este es el mecanismo que llevará a la Argentina al crecimiento sostenido", dijo. "Así como estuvimos tranquilos cuando el tipo de cambio se apreciaba y nos criticaban, estamos tranquilos porque el tipo de cambio se devalúa", señaló y agregó que "para una moneda que flota, 6% o 7% de diferencia con respecto a diciembre pasado es nada".  Y aseguró que "el tipo de cambio será un factor que cada vez va a influir menos en la formación de precios".