Aunque hace unos meses se había anunciado que el Día del Niño se trasladaba al segundo domingo de agosto, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) ratificó que se mantiene la fecha original y se conmemorará el próximo 17 de agosto.

Originalmente, se había decidido cambiar la fecha a partir de la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, esta semana la entidad que agrupa a las jugueterías explicó la decisión a través de un comunicado oficial.

“El adelanto originalmente planteado al domingo 10 de agosto se fundamentó en la suspensión de las PASO y volver a la fecha original. La intención era evitar la superposición con el feriado del 17 de agosto, que conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, y facilitar la organización de ambas fechas con el debido respeto e importancia. Esta propuesta no respondió a razones económicas, sino a criterios organizativos y de ordenamiento del calendario. Sin embargo, para evitar confusiones o interpretaciones erróneas o políticas, se ha optado por mantener la fecha correspondiente al tercer domingo de agosto", indicaron desde CAIJ.

Por su parte, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), consideraron que esta disposición permite optimizar la organización del sector comercial vinculado a esta celebración, brindando previsibilidad y favoreciendo la actividad económica.

Las empresas buscan que este año repunte la venta de juguetes, que en para el día de los niños representa el 60% de las ventas totales del año, según la CAIJ.

En 2024, la venta de juguetes cayó un 16% en comparación con el año anterior. En ese momento, la CAIJ explicó que la disminución de las ventas "refleja un contexto de incertidumbre económica que impacta tanto a comerciantes como a consumidores".