El desempleo en Gran Rosario cayó al 4,7% en el último trimestre de 2023, por debajo incluso del  5,7% que se registró en el promedio nacional, según datos de la INDEC. Pero estos datos correspondientes al final del mandato del Frente de Todos, parecen haber quedado viejos, ya que no toman en cuenta la brusca devaluación implementada en el arribo de Javier Milei a la presidencia y los despidos que empezaron a registrarse desde ese momento. 

Las primeras estimaciones sobre lo sucedido desde diciembre hasta acá, anticipan que el plan de ajuste fiscal aplicado por el gobierno de Milei hizo subir nuevamente la desocupación en el primer trimestre del año. El equilibrio fiscal que tanto pregonan desde la gestión libertaria ya provocó una verdadera sangría en sectores como la construcción. La paralización de más de 2.000 obras públicas impactó con fuerza en la actividad constructora.

De acuerdo con los datos del INDEC difundidos este miércoles, en el cuarto trimestre de 2023, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,6%; la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 45,8%.

En tanto, la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 5,7%.

X de INDEC Argentina

La tasa de subocupación resultó del 10,5% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,3% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 27,4% de la PEA.

Al observar las poblaciones específicas, dentro del universo de 14 años y más, desagregada por sexo, la TA para los varones fue de 71,1%, mientras que para las mujeres dicha tasa se ubicó en 52,5%.

A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (49,4%), Pampeana (48,6%) y Cuyo (47,9%). Por otra parte, la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (44,3%).

X de INDEC Argentina

La Tasa de Desocupación del cuarto trimestre de 2023 en el Gran Rosario mejoró el nivel registrado a nivel nacional y se ubicó en 4,7%, por debajo del 5,2% medido el trimestre previo y también por debajo del 6,3% registrado el mismo período del año 2022.   

Si bien se trata de datos positivos, existe preocupación en el Gran Rosario y a nivel nacional, ya que esos registros cuentan con un rezago que no tiene en cuenta lo sucedido desde la asunción de Milei.

Los últimos datos sobre relevamiento de empleo en el sector registrado comienzan a encender las luces de alerta en la economía argentina. Es que luego de tres años de recuperación de puestos de trabajo, a fin de 2023 comenzó a notarse una curva descendente, que tiene vínculo directo con la desaceleración de la actividad y con decisiones del gobierno nacional, como es el caso del freno a la obra pública que tiene 2.800 obras en suspenso. 

Ya durante noviembre, en medio de un contexto de incertidumbre política por la segunda vuelta electoral que protagonizaron Sergio Massa y Javier Milei, se perdieron 8.600 puestos laborales, según datos oficiales. Para diciembre, números que todavía no están consolidados, anticipan que se oficializarán unos 28.500 despidos.

El rubro que lidera esta tendencia descendente es la construcción, diezmada por la paralización de la obra pública desde la llegada de Milei a la presidencia. Desde la Cámara de la Construcción aseguraron a este medio hace algunos días que no ven una solución a corto plazo y que se va a profundizar la sangría de puestos de trabajo.

Detrás de la construcción, sigue la industria, sector afectado por la caída del consumo interno, y en el que se registraron parates significativos como el de Acindar o Metalsur.