El Costo de Vida para una familia de los barrios populares de Rosario trepó en marzo a $131.256, lo que significa un aumento del 26% en comparación a la medición de diciembre de 2021 y del 67% comparado de forma interanual. Los aumentos estuvieron liderados por los alimentos básicos.

El dato se desprende de un relevamiento realizado por la diputada provincial Lucila De Ponti junto al CESO (Centro de Estudios Scalabrini Ortiz) el cual registra y compara regularmente el consumo en barrios representativos como Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo.

El estudio indicó que solamente para cubrir las necesidades indispensables de alimento un hogar debe destinar como mínimo $53.224 y un adulto rosarino necesita $17.225 para no caer debajo de la línea de indigencia.

Los alimentos básicos lideraron los aumentos muy por encima de la inflación general. Es el caso de los incrementos anuales promedio de productos como huevos (85% pasando de $63 a $116 la media docena) y  pollo (62% pasando de $251 a $413).

Según el estudio, el salario mínimo, vital y móvil de $33.000 apenas cubre el 25% del Costo de Vida. Tampoco lo cubren el salario promedio de un obrero de la construcción ($80.674), de un empleado de comercio ($72.564), y de trabajadores de casas particulares ($31.417) que cubren respectivamente el 61%, 55% y 24%.

"Esto habla de un problema que se viene agravando en los últimos meses. En los barrios se va consolidando una brecha bastante preocupante entre los ingresos y el costo de vida. Esto nos lleva a pensar si alcanza con las políticas que se están tomando, que si bien son correctas evidentemente son insuficientes para hacer frente al problema. Hay que darle una mirada a los sectores productivos", señaló la legisladora en Sí989.

La nota completa:

#EstamosDeVuelta - Lucila De Ponti by Sí 989