Un estudio sobre el consumo de la población santafesina en este arranque de 2021 marcó una recuperación real de la economía, al menos en tres rubros clave para toda medición: al repunte que ya venían experimentando desde diciembre las ventas de cemento y el patentamiento de automotores 0 kilómetro, ahora se refleja un aumento real de las compras en supermercados, descontando la inflación.

El informe es del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) expone que febrero fue el segundo mes de recuperación real de ventas en supermercados, tras 28 meses de caídas interanuales. Ya en diciembre la venta de carne en esos comercios aumentó 65.9% interanual. Le siguieron “Bebidas” (52,9%) y “Electrónicos y artículos para el hogar” (51,9%). Estos tres rubros en conjunto representan el 35,0% de las ventas totales.

En diciembre la facturación de ese sector fue de $5.540 millones en la provincia.

El cemento reafirmó su curva ascendente insinuada a fines de 2020, y enero se despacharon 70.465 toneladas de cemento en la provincia de Santa Fe, con un crecimiento del 29% interanual. El consumo por bolsa (obras particulares, pequeñas, familiares) fue mayor que a granel, el uso de la obra pública y las privadas grandes. 

"Venimos viendo que a partir de agosto y setiembre algunos indicadores de consumo masivo estaban viniendo al alza: consumo de cemento, el automotriz con patentamiento de 0 km. Y en febrero notamos que todas las variables que relevamos están al alza, por eso hay una luz verde para la reactivación, la incógnita es si será sostenida. El aumento interanual en diciembre en supermercados fue 6%. Ese dato nos da el pie para ver cierta recuperación, porque es el consumo cotidiano, es más palpable. ", resumió la economista Celina Calore, del Ceso a Rosario Plus

En cuanto a la venta de autos nuevos, durante enero se patentaron 4.830 unidades en la provincia de Santa Fe, un 16,8% más que el mismo mes de 2020 (4.135).

La interpretación de Calore sobre esos indicadores es que "una parte de la población había empezado a tener un excedente durante la pandemia por consumos que no se hacían al no haber esparcimiento, viajes. Entonces las familias que mantuvieron ingresos se volcaron a cambiar el auto, reformas en el hogar. Eso movió algunos sectores. Ahora lo que vemos es algo más transversal como lo es el repunte en el consumo en supermercados", explicó.

También esta recuperación se notó por el lado del consumo eléctrico, sobre todo en cuanto a la industria. El consumo de los Grandes Usuarios, relacionado a la actividad de las industrias y los grandes comercios, fue el que más creció interanualmente (23,0%), seguido por el “Residencial menor a 10kw” (1,1%).

"La pregunta es si esta recuperación será sostenida en 2021. Eso dependerá mucho del poder adquisitivo, recomposición de salarios en un contexto de inflación importante. Por eso hay que estar alerta sobre los precios en el primer trimestre, la canasta básica que en 2020 aumentó más del 40%. Y precios estratégicos como combustibles, tarifas servicios públicos. LOs combustibles el año pasado incrementaron por debajo de inflación 10 puntos, y este año en 40 días ya acumuló 12%. Eso impacta en los precios", señaló la economista. 

Calore puso en veremos la solidez de esta recuperación, si vino para quedarse o solo es un rebote que la inflación aplanará en breve. Para eso, es crucial que el gobierno logre su promesa de defender este año el poder adquisitivo de la población. 

"La actividad se contrajo en pandemia 10 puntos pero hay sectores que empezaron a responder pos aislamiento estricto. Pero para recomponer esa caída no será este año, no creceremos 10 puntos. Se espera crecer 4 puntos tal vez como muy optimista", reparó. 

Y se suma a este panorama otras restricciones al crecimiento como puede ser la escasez de dólares, un freno a mayor demanda de importadores en caso de que la reactivación siga ascendiendo. 

Con todo, hay un dato que aún es desalentador a pesar del consumo en recuperación: la confianza del consumidor. 

El estudio del Ceso mide también el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que es el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre su situación económica personal y sobre el estado general de la economía. En el mes de enero de 2021 la confianza del consumidor del interior se encuentra un 13,8% menor al de un año atrás, concluye el informe.