La actividad y el consumo en el corredor gastronómico y comercial de Pichincha se derrumbó en el último bimestre, por efecto de la crisis económica acelerada con la abrupta devaluación del peso y la pulverización de los salarios. Entre 40% y 50% es el espesor de la caída en las ventas, según refirió un portavoz de ese ámbito, Joaquín Parcel, del grupo BRS y la Asociación Mercado Pichincha.

En nombre del más de centenar de bares, pubs y restaurantes que conviven en el otrora demandado barrio Alberto Olmedo, más conocido como Pichincha, Parcel confirmó la tendencia en descenso de la actividad que se viene manifestando en comentarios en redes sociales en las últimas semanas.

“El consumo ha bajado un 40 o 50 por ciento últimamente, un nivel que es notorio y preocupante”, dijo en diálogo con RosarioPlus.com.

Parcel sostuvo que hasta ahora no tienen registros de que haya habido despidos, pero recalcó que la situación es compleja. “La idea es mantenerse, ir hacia adelante, por eso estamos preparando un petitorio para elevar a la Municipalidad de Rosario, para ver cómo levantar el movimiento en la zona”, adelantó.

El consumo en Pichincha se desplomó y comercios piden ayuda a la Municipalidad

El empresario se refirió así a propuestas como la Noche de las Peatonales y convocatorias similares que se han replicado en otros corredores comerciales de barrio. 

“La merma es general, no solo que ha decaído la ocupación de las plazas, sino que también el promedio de consumo. Ahora se observa que una familia a lo mejor recorta esa salida a comer afuera, o si lo hace quizás ya comparten un plato entre dos, o consumen menos”, describió el referente del paseo comercial. 

Parcel confrontó este declive en el comportamiento del consumidor con el encarecimiento de los costos. “Leo en redes sociales comentarios acerca de los precios de la carta, pero forma parte de toda esta situación complicada: los costos encarecieron, los alquileres, la carga social de los sueldos. Hoy por hoy nadie gana plata. En estos meses nos hacemos la idea de que hay que subsistir, y para colmo viene la temporada baja,a sí que la crisis nos afecta a todos”, concluyó.