El Concejo municipal vuelve a poner en discusión el tema de las cuentas de la Municipalidad de Rosario luego de un año legislativo donde los pasivos y la posibilidad de endeudamiento marcaron a fuego la agenda política. Esta vez, los concejales piden a la Legislatura provincial que eleve el porcentaje de los fondos federales coparticipados a municipios y comunas.

En rigor, piden que se restablezca el texto originario de la Ley Provincial N° 7.457, elevando el porcentaje al 18,78% de lo que coparticipa la Provincia, derogando de esta manera la Ley N° 8.437, sancionada durante la dictadura cívico militar, que fijaba el porcentaje en un 13,44% del monto que Santa Fe recibe desde la Nación, en concepto de coparticipación federal. Si estos números se hubieran aplicado en el ejercicio actual, la ciudad hubiese recibido $833.680.000 más, según señala el texto aprobado este jueves en la sesión ordinaria del parlamento municipal.

Para contextualizar el pedido, los concejales consideran que la situación económico-financiera del municipio de Rosario y otras localidades de la provincia de Santa Fe es “preocupante”, y que un claro ejemplo fue el pedido de endeudamiento del Ejecutivo, donde se declaraba a Rosario en emergencia financiera, y se solicitaba en otro expediente adelantos de coparticipación a la Provincia para el refinanciamiento de pasivos. Incluso, trascendió que a fines de agosto el Ejecutivo solicitó un adelanto de coparticipación de 300 millones de pesos a la Provincia a partir de un decreto. 

Además entienden que para atender esta situación asfixiante no es posible aumentar la presión tributaria, “ya de por sí muy elevada”.

Según explica el texto, el porcentaje de recursos federales que la Provincia distribuye a los municipios es del 13,44% del total de lo recibido desde el gobierno nacional (Santa Fe recibe el 9,28% del total de la coparticipación federal). Pero que ese porcentaje se determinó por la ley provincial en el año 1979 durante el gobierno de facto, es menor al establecido por la originaria ley que distribuía el 18,78%.

Yendo a los números, el texto detalla que en el Presupuesto 2017 de Rosario, se previó recibir en concepto de coparticipación de la Provincia $2.098.261.420, pero que de haberse mantenido la redacción originaria de la ley, la ciudad hubiese recibido este año $2.931.945.644,91, es decir, $833.684.224,91 más.