Durante la tarde de este martes el Bitcoin cotizó a u$s69.191,94, dejando atrás el precedente récord de u$s68.991, alcanzado en noviembre de 2021. El valor de la criptomoneda aumentó en más de un 50% desde principios de año.

Se trata de un nuevo récord después de haber retrocedido hasta situarse alrededor de los 15.000 dólares a finales de 2022. Ese descenso llegó tras la quiebra de varios gigantes del sector, como FTX la segunda mayor plataforma de intercambio de criptomonedas.

Según fuentes del mercado, esta fuerte escalada tiene que ver con: el aumento de la demanda, 
una disminución persistente en la oferta y sobre todo, un frenesí comprador alrededor de los fondos cotizados (ETF) al contado.

Analistas anticipan que los u$s69.000 están más cerca de lo que se piensa. Markus Thielen, fundador de 10xResearch, pronostica que el precio de Bitcoin "asombrará" esta semana, sugiriendo nuevos máximos históricos

La aprobación y el lanzamiento de fondos cotizados de bitcoin al contado en EEUU este año abrió la clase de activos a nuevos inversores y ha reavivado el entusiasmo que se agotó cuando los precios se desplomaron en el "criptoinvierno" de 2022.

Los operadores también se han volcado en el bitcoin antes del "halving" o reducción a la mitad de abril, un proceso que tiene lugar cada cuatro años y en el que se reduce a la mitad el ritmo al que se liberan los tokens, así como las recompensas a los mineros.

La oferta de bitcoines está limitada a 21 millones, de los que ya se han acuñado 19 millones.

Además, la perspectiva de que la Reserva Federal lleve a cabo una serie de recortes de tipos este año ha alimentado el apetito de los inversores por activos de mayor rentabilidad o más volátiles. La volatilidad de las divisas ha caído a mínimos de dos años y el índice de volatilidad de la renta variable estadounidense está volviendo a los niveles anteriores a la pandemia.