La producción de las Pymes Industriales cayó 5,6% en noviembre, frente a igual mes del año pasado, y sumó el séptimo mes consecutivo en que la producción está en caída. A pocos días de terminar el 2018, las pequeñas y medianas empresas cierran un año con poca rentabilidad, el 56,5% de la capacidad instalada en uso y una mirada negativa sobre lo que vendrá.

Según el relevamiento que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 49% de las firmas consultadas dice que no tiene intención de realizar inversiones en 2019, y sólo un 23% sí. En tanto, el resto de las pymes lo está evaluando.

"Recapitalizar la economía, especialmente las empresas, es fundamental para pensar en una reactivación con incrementos de productividad. Por ahora eso no se estaría dando", indicaron desde la entidad.

Además, la Encuesta Mensual Industrial de CAME estableció que el uso de la capacidad instalada en las pequeñas y medianas empresas volvió a bajar levemente en noviembre, a 56,5%, niveles muy bajo pero consistentes con la caída sistemática y profunda en la actividad.

Las bajas más acentuadas en noviembre se dieron en “Calzado y marroquinería” (-18,2%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-14,7%), “Productos de madera y muebles” (-13,5%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-5,8%), “Productos químicos” (-4,2%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,5%), “Productos de caucho y plástico” (-1,5%) y “Minerales no metálicos”’ (-0,8%). En cambio, se mantuvo sin variación “Material de transporte” y subieron muy levemente la “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (+0,7%) y “Alimentos y bebidas” (+0,4).

“La devaluación sólo nos benefició parcialmente porque tenemos muchos costos en dólares y hemos tenido que modificar varias veces el precio de venta en el transcurso del año”, dijo Luis Lewin, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE).

También, lo que se redujo en noviembre fue la proporción de industrias con rentabilidad: 32,6% frente a 36,3% en octubre.

“La cadena de pagos se alargó mucho, en especial las más grandes son las que demoran los pagos y la cantidad de cheques rechazados es enorme”, coinciden los industriales consultados.  

Para algunos subsectores vinculados a la vivienda, noviembre fue uno de los peores meses del año. Es el caso, por ejemplo, de la fabricación de mesadas de cocinas y muebles. Lo mismo para calzado y marroquinería, las ventas y producción fueron muy bajas. En sectores como indumentaria y algunos de alimentos, se incrementaron este mes las quiebras y posibles cierres, según las industrias consultadas.

Un dato a tener en cuenta: de acuerdo a cómo vienen los pedidos de producción, sólo el 8,2% de las industrias espera que la economía se reactive en el primer trimestre del año. En cambio, el 55% señala que será a partir del segundo semestre, es decir, de julio en adelante. Un 17,1%, en tanto, es menos optimista, sostiene que en 2019 no habrá reactivación.