Luego de la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la aplicación de un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre, la Federación Agraria Argentina manifestó su rechazo al incentivo para liquidar la cosecha.

"Para el pequeño y mediano productor llega cuando ya ha vendido la soja, es decir que no lo va a percibir. La unificación cambiaria debería ser para todos, y va a complicar al productor pequeño y las economías regionales", indicó Carlos Achetoni, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

"Todavía no sabemos en qué forma puede llegarn a ser una solución para la producción", señaló el representante de la Mesa de Enlace, y remarcó: "La medida es buena, pero sería bueno que fuera para todos, no sólo para la soja y el sector concentrado".

La medida, que tiene como objetivo para el Gobierno acumular dólares y reforzar las reservas del Banco Central, entrará en vigencia en las próximas horas con la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Allí se establecerá el mecanismo que llevará la tonelada de soja de los actuales 50.670 pesos a cerca de 70.000 pesos e incentivará a productores, a liquidar las cosecha que aún guardan en acopios o silobolsas.

En cuanto a la presencia de referentes de la Mesa de Enlace en la presentación de la medida,  Achetoni dijo: "Habíamos quedado que no ibamos a asistir porque hay discordancia". 

"Si aplaudo una medida que favorece la concentración, estaría faltando a mis principios", apuntó el presidente de FAA, y concluyó: "Hay que buscarle la vuelta para que sea para todos".