Sergio Ricupero, secretario general la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) en Rosario, denunció que los empresarios gastronómicos rosarinos “les están descontando" a sus trabajadores la ayuda complementaria por tres meses de 10 mil pesos en concepto de parte del salario que otorga el gobierno santafesino.  

Desde el gremio insistieron que el subsidio es para trabajadores, esta explícito en decreto provincial y no forma parte del pago de haberes, por eso “no se pueden descontar”. Al parecer arderán las hornallas si no hay una respuesta pronta ya que aseguran que se viene un escenario de medidas gremiales y judiciales.

Ricupero dijo a Rosarioplus.com que los empresarios están engañando a sus trabajadores, que cuando reclaman “les hacen escuchar un audio de una reunión del secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti con entidades del sector, donde este sostiene que el dinero es para las empresas y opera como el REPRO nacional y no es un bono”.

Sin embargo el secretario general negó que su gremio haya estado de acuerdo con eso y participado de ese conclave. De esta forma sostuvo sus argumentos al decir que el decreto provincial 0704/21 del Gobierno de Santa Fe que establece la ayuda a gastronómicos, “en ningún momento aclara que ese dinero tenga como fin las arcas de las patronales”  

“La plata es para los trabajadores y no para las empresas”, recalcó el dirigente y dijo: “Si el secretario de Turismo se los da a las empresas lo hubiesen escrito de otra manera (en el decreto).  En este caso no está escrito. Los empresarios se están quedando con este dinero”.

“Lo que hizo el funcionario -Grandinetti- es que se queden con plata del trabajador. Los empresarios usan el gris para sacarles a los trabajadores, Le hacen escuchar el audio del secretario de turismo para estafarlos”, denunció a la vez.

En tanto aseguró que el audio de Grandinetti que circula en los establecimientos gastronómicos se usa como herramienta de persuasión y “fue una consulta de los empresarios donde él dice que está claro que los 10mil pesos son para las empresas y para cuidar los puestos de trabajo”.

Vale aclarar que el decreto en ningún momento la norma hace esta salvedad. Por lo cual y según pudo saber este medio, en los próximas horas desde la Casa Gris se planteará mediante Fiscalía de Estado corregir el error en el decreto para fijar constancia. Una decisión retrasada entendiendo que según el sindicato ya hay cartas documentos con reclamos de los trabajadores y presentaciones al Ministerio de Trabajo.

“Si quieren que los 10 mil sean para la empresa escríbanlo de otra manera, repitió muchas veces el sindicalista que dijo tener en su poder cientos de reclamos. “Estamos obligados a decir que esa plata es de los trabajadores, se la depositan en sus cuentas y si las empresas se lo descuentan vamos a ir a la Justicia”.