La Cámara de Diputados agregó en el Presupuesto 2017 un artículo donde autoriza al gobierno nacional a alcanzar un acuerdo con Santa Fe por el pago de la deuda que la administración nacional tiene con la provincia en concepto de la detracción histórica del 15 por ciento de la coparticipación. Si bien la negociación ya avanza desde hace meses tras un fallo de la Corte Suprema, el artículo se lee como un respaldo de los legisladores.

Las tratativas por cerrar un acuerdo se iniciaron hace meses, incluso las partes dispusieron comisiones para avanzar en las negociaciones, en el caso de Santa Fe representada por el ministro de Economía, Gonzalo Saglione y el fiscal de Estado, Pablo Saccone.

La iniciativa de la socialista Alicia Ciciliani, que también incluye la deuda de Nación con San Luis, tuvo aceptación tanto en la comisión de Presupuesto y Hacienda como en el recinto este miércoles por la noche. Según dijo a Rosarioplus.com el diputado santafesino Mario Barletta “no va más allá de los que la justicia dispuso en su momento” sino que significa más un hecho político y un respaldo a la cancelación de la deuda histórica.

Hasta el momento, Santa Fe estableció cuáles son los parámetros que utilizó para calcular la deuda histórica más los intereses, y le acercaron un número concreto que pretenden, el cual ascendería por encima de los 35 mil millones, incluso medios nacionales hablan de hasta 50 mil millones aunque desde el ministerio de Economía santafesino lo desmintieron.