La producción nacional de vehículos mantuvo durante abril el repunte que comenzó el año pasado. La mejora posibilitó un sostenido nivel de exportaciones, aunque por el momento no se vio plasmada en los niveles de ventas a concesionarias.

Las exportaciones superaron cómodamente los datos del mes anterior, así como del mismo mes de 2021. En paralelo, las ventas a concesionarias registraron una importante caída respecto a marzo, y una leve mejora respecto al mismo mes del año pasado. La tendencia negativa se mantuvo en los patentamientos. 

Los datos de industriales santafesinos ratifican el buen momento de la industria automotriz. En la región, la actividad fabril estuvo fuertemente impulsada por este sector. En el primer trimestre de 2022 la producción de automóviles en la provincia consolidó una suba de 147,4% en relación a igual período del año anterior. En marzo de 2022, impulsada en gran parte por las exportaciones, la actividad sectorial se expandió 135,5% interanual.

Tanto a nivel nacional como a nivel local, se destacan las mejoras en los niveles de exportación, pero el ritmo de abastecimiento a concesionarias presenta altibajos. De hecho, desde este sector hay reclamos constantes por la falta de stock.

Luego de conocerse los últimos datos de patentamientos, el titular de la Asociación de Concesionarias Automotores de la República Argentina (Acara), valoró los registros de abril y reconoció que la cantidad de unidades patentadas representaron una “una epopeya”, ya que el sector continúa con “severos problemas de stock y disponibilidad de unidades”.

Números

Durante el cuarto mes de 2022 (último dato actualizado) se fabricaron 43.826 unidades, lo que significó un incremento del 49,5% respecto al mismo mes de 2021. En tanto que las exportaciones crecieron 73% en el mismo período.

El sector consolidó la tendencia alcista que con algún altibajo viene sosteniendo desde el año pasado, con la expectativa de completar 2022 alrededor de 500.000 vehículos salidos de las terminales y superar los 300.000 vehículos en el rubro exportaciones.

Con 20 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 43.826 vehículos en abril, un 10,1% por debajo de marzo y 49,5% más respecto de las 29.315 unidades del mismo mes del año pasado.

Así, en el acumulado del primer cuatrimestre, el sector alcanzó las 148.884 unidades producidas entre autos y comerciales livianos, lo que marcó una mejora de 25,5 % en comparación con las 118.592 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

Exportados

El volumen de vehículos exportados durante el cuarto mes ascendió a 27.431 unidades, lo que mostró una mejora de 11,4 % en su comparación con marzo, mientras que respecto al mismo mes del 2021, el sector registró un incremento de 73,1 % en los envíos.

Entre enero y abril se exportaron 81.376 vehículos, es decir, se registró un avance de 24,8 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 65.221 unidades a diversos mercados.

Mercado local

En cuanto a las ventas mayoristas, las terminales nacionales comercializaron a través de las redes de concesionarios 30.861 unidades en abril, un 8,8 % menos respecto del mes anterior, y 3,3 % por encima de un año atrás.

De esta forma, el acumulado del primer cuatrimestre arrojó que la venta a concesionarios alcanzó las 110.267 unidades, un 5,1 % menos respecto del mismo período de 2021 en el que se comercializaron 116.214 vehículos.

En su análisis sobre el desempeño del sector, Martín Galdeano, presidente de Adefa, señaló que las principales variables de la industria automotriz muestran comportamientos disimiles.

Sobre el mercado interno, consideró: “Viene mostrando una leve contracción producto de la falta de oferta. Se hace necesario encontrar una solución rápida frente a la Comunicación A 7466 del Central que, como venimos alertado, impactarán la producción del sector”. Se trata de la comunicación emitida por la máxima autoridad monetaria que introduce nuevas regulaciones para las importaciones.

En abril, las ventas al mercado local el número de vehículos 0 Km patentados ascendió a 31.633 unidades, lo que representó una baja de 2,6% interanual, en un contexto de bajo stock de vehículos, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Con relación al mes anterior, la caída fue de 8,5%, ya que en marzo se habían patentado 34.569 unidades; y en los primeros cuatro meses del año se patentaron 138.878 unidades, 7,1% menos que en igual período de 2021, cuando se registraron 149.566 vehículos.