La Dirección General de Aduanas - AFIP detectó que una empresa importó neumáticos a través de 30 cautelares presentadas a partir del año 2020. Se trata de un recurso extraordinario que la Justicia le concede a algunas empresas para que puedan traer insumos del exterior en el contexto de restricciones cambiarias.

Al haberse verificado que la empresa mantenía existencia en stock respecto de la mercadería importada, la Aduana se presentó en la justicia para que se revoquen las cautelares otorgadas al no haberse verificado uno de los requisitos esenciales: el peligro en la demora para otorgar el beneficio judicial. 

Estas medidas cautelares solicitadas no respondían a urgencias ni evitaban un eventual peligro en la demora ya que la empresa cuenta con autorizaciones disponibles por vía judicial que duplican sus máximos históricos de importación.

La Aduana detectó estas irregularidades en medio de la preocupación que mantienen en el sector de la industria automotriz por la escasez de neumáticos, insumo vital para la concreción del proceso productivo. 

El monto total de las cautelares pedidas era de USD 156,7 millones, de los cuáles utilizó solamente el 23%.

El objetivo de la empresa es sobrestockearse de mercadería a valor del dólar oficial.

Esta maniobra alimenta la competencia desleal respecto de otros competidores ya que, a través de este beneficio judicial, la empresa logró ganar una exorbitante porción del mercado.

“El uso abusivo de las medidas cautelares atenta contra la producción y el trabajo en nuestro país. Ante todo, debemos cuidar el empleo argentino” expresó el Director General de Aduanas Guillermo Michel.