El Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga a incrementar en hasta 5% el valor de sus cuotas a partir de febrero. Las prestadoras de servicios de salud acumularon un ajuste del 40,8% en 2018.

En los considerandos de la resolución se indica que “la Superintendencia de Servicios de Salud evaluó la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga y revisó el incremento de costos del sector”. Y que "autorizará el aumento de las mismas, cuando dicho aumento esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgo".

En ese marco, se añade “que del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 31 de octubre del año 2018". 

En 2018 se acumuló un incremento del 40,8%. El primer aumento del 2018 fue del 4% en febrero, y le siguieron tres nuevos incrementos de 7,5% en junio y en agosto y de 8% en octubre. Los pedidos de incrementos de las empresas se basan en los aumentos paritarios, los mayores costos médicos, la devaluación del peso y la inflación creciente.