Uno de los sectores más resentidos por la cuarentena obligatoria en el marco de la pandemia del coronavirus, es la gastronomía, y a poco de cumplirse un mes de locales cerrados, comienzan a verse las consecuencias indeseadas: la pérdida de puestos de trabajo en este sector del comercio rosarino.

Empleados de la cadena de locales gastronómicos El Club de la Milanesa aseguraron a este medio que sus empleadores los desvincularon sin telegrama -como exige la ley- y por vía telefónica en los primeros días de abril.

Por otra parte, el gremio que agrupa a los trabajadores del sector gastronómico denunció que son 14 los despedidos en el bar de la rambla Catalunya de nombre Paradiso. 

Alexis Palmero estaba anotado como cadete y por cuatro horas, aunque trabajaba de mozo en el local del Club de la Milanesa de Puerto Norte. En diálogo con Rosarioplus.com contó que suman ocho los trabajadores despedidos entre todos los locales que esa marca posee en la ciudad. Y además, la empresa adeuda los salarios correspondientes a marzo.

Palmero trabajó hasta el 20 de marzo, y después relató que lo obligaron a tomarse las vacaciones, que “fueron de palabra porque nunca se firmó nada”, y que hace cinco días el gerente del negocio de Puerto Norte le informó que la empresa había decidido despedirlo: “Fue todo de palabra. La causa fue según me dijo un recorte de personal por lo que está pasando por el virus. Todavía no cobramos y hasta ahora nunca firmamos ni el recibo ni nos llegó ningún telegrama de despido”, contó el muchacho.

Alexis concluyó con lógica desesperación: “Necesitamos que nos paguen las liquidaciones, no tenemos cómo sobrevivir, y con el sindicato ya hablamos, no nos dan soluciones, nos dicen que esperemos el telegrama”.

Por eso decidió hacer pública la situación, la suya y la de sus compañeros mozos, para “que se conozca lo que está pasando, que está prohibido despedir por ley en período de cuarentena”.

Por su parte el secretario gremial del Sindicato local de Gastronómicos, Sergio Recúpero, hizo saber que fueron despedidos “14 trabajadores sin justificación del bar Paradiso, ubicado en la rambla" lindante con La Florida.

Por lo pronto, Recúpero aclaró que ya se puso en tema de esta nueva situación de despidos en el Ministerio de Trabajo provincial.