Luego de que el Ente de la Movilidad diera cuenta de un nuevo atraso en la tarifa de transporte urbano, se volvió a poner en la discusión la posibilidad de aumentar el boleto a sólo cuatro meses de su última suba. Sin embargo desde el Ejecutivo municipal descartaron dicha posibilidad por ahora.

Según el Ente de la Movilidad, el estudio de costos arrojó un desfasaje entre el valor actual y el nominal, es decir que la brecha entre lo que vale y lo que debería valer hoy es de alrededor de dos pesos, un 21 por ciento. Actualmente tiene un costo de 8,50 pesos, y las estimaciones arrojan uno de 10,30.

La vicepresidente del Ente y concejala por el PRO, Renata Ghilotti, explicó en Sí 98.9 que “siempre hay desfasaje en lo que se paga y los montos reales, lo cual no es novedoso”. Además afirmó que “la postura del Ejecutivo es que la diferencia por ahora está en el parámetro habitual”.

“Los estudios de costo nos indican cuál es la realidad del sistema. Desde el municipio no estamos pensando en ningún incremento tarifario, sino que es nuestra obligación cada dos meses establecer un estudio de costo”, explicaron a Rosarioplus.com, fuentes del Ejecutivo municipal.

La secretaria de Transporte y Movilidad, y presidenta del Ente, Mónica Alvarado, agregó: “La intendenta pidió que se redoblen los esfuerzos para ver cómo logramos que los usuarios utilicen más el transporte, y que no es momento para generar ningún impacto que pueda caer en el bolsillo de los usuarios”.

El mecanismo para actualizar el boleto comienza con un mensaje del Ejecutivo que envía al Concejo cuando entiende que debe retocarse a partir del resultado que arroje el Ente de la Movilidad en su análisis. Éste se hace cada dos meses  como lo obliga una ordenanza del año 2008.