Los carteles que cubrían los locales de La Gallega anunciando la reapertura los domingos ya no están. El supermercado de capital local decidió finalmente no abrir sus puertas y seguirá acatando la ley de descanso dominical luego de avanzar sin ningún aval legal. Por el contrario, este jueves por la mañana la cadena Dar exhibió en sus puertas de ingreso unos carteles muy parecidos a los que se habían visto en La Gallega, donde informan que sus locales abrirán el domingo durante media jornada. Al no estar habilitados y no cumplir la normativa, quedarían expuestos a posibles sanciones. 

Si bien la normativa del descanso dominical rige desde mediados del año pasado, algunas empresas fueron habilitadas judicialmente para trabajar los domingos, no así La Gallega. Sin embargo, por la tarde de este miércoles la compañía parecía decidida a avanzar en ese sentido. “A partir del día domingo 12/02. Nuevo horario: 9 a 14hs”, rezaban los cartelitos, que se veían este miércoles en las puertas y ventanas de los locales que La Gallega tiene repartidos en la ciudad, pero este jueves ya no están. "Se arrepintieron, iban a abrir pero al final no. No explicaron por qué", resumieron empleados de un local céntrico de la cadena ante la consulta de Rosarioplus.com

Hasta ahora, sólo las cadenas nacionales Jumbo, Carrefour y Coto habían vuelto a abrir sus puertas en domingo, amparados en un fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, que declaró inconstitucional la ley de descanso dominical. Mientras que algunas firmas locales habían recurrido a la Justicia, como la Reina, pero no habían corrido con la misma suerte que sus competidoras foráneas.

La cadena Dar, también de capitales locales, siguió los pasos de La Reina y presentó a mediados de enero acción mera declarativa y una medida cautelar fundada en "la situación de desigualdad" en relación al resto de las firmas que habían obtenido el aval para abrir.

Pero aún está por resolverse. Por lo tanto la prohibición para comerciar el domingo no es determinante según confirmaron a este medio desde la secretaría de Comercio provincial. No obstante, y quizás aprovechando la movida de La Gallega, la cadena Dar también avanzó y exhibió carteles anunciando que el domingo abre de 9 a 13. 

Qué dice la cámara de supermercadistas

Rosarioplus.com consultó este miércoles al titular de la firma local, Sabino Álvarez, sobre el anuncio de reapertura pero el empresario no admitió ni negó la decisión, prefirió no hacer comentarios.

La Cámara de Supermercadistas de Rosario, en donde no está La Gallega, aseguró:  “La Cámara es respetuosa y está a favor de la ley de descanso dominical provincial". De todos modos, la referente del sector Verónica Solmi remarcó en diálogo con Rosarioplus.com las diferencias que la cámara mantiene con "la adaptación que hizo la ordenanza, ya que la ley decía que aplica desde los 120 metros, cuando se adaptó para los supermercados de más de 1200 metros, generando este conflicto que ahora se genera con las resoluciones judiciales”, indicó.

Según su análisis el tiempo dio la razón a este punto de vista, ya que “la ordenanza presentaba diferencias entre los grandes y los medianos, que consideran reabrir como La Gallega o que se ven en la necesidad de reducir su planta como esta semana con Libertad, por una competencia desleal”.

Finalmente reclamó que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial defina si todos los supermercados deben respetar la ley, ya que los grandes que apelaron "tienen una espalda que los mas chicos no”.

Ya desde el primer domingo de enero Coto, Carrefour y Jumbo cuentan con sus sucursales abiertas todos los domingos, tras medio año de estrenarse la ordenanza de descanso dominical en Rosario. Es que los representantes legales de las tres cadenas presentaron recursos y la Cámara de Apelaciones dio luz verde.