Delegados de la industria Cafés La Virginia, con planta en el noroeste rosarino, señalaron que la empresa no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud para prevenir la propagación del coronavirus. Entre otras faltas destacaron que, obligado a trabajar, parte del personal no cumple con la cuarentena obligatoria.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (SITA) ya elevaron una carta a los gerentes generales, alertados de esta situación por la Comisión Interna de esta industria que cuenta con 900 empleados en planta y otros 700 sumando personal de limpieza, repositores, camioneros y tercerizados.

Se trata de tres personas que tienen familiares regresados de zonas de riesgo y siguieron trabajando: un ingeniero cuya pareja volvió de España, una empleada cuya pareja estuvo en Brasil y una jefa de Calidad con un hijo retornó de Estados Unidos y habría pasado “dos jornadas completas en la fábrica”.

Sobre este último caso, que fue el que más indignó a los empleados, “buscamos realizar la denuncia en la Comisaría 20, de calle Carrasco y Tte. Agneta, y teníamos nombre y DNI, pero al no contar con el dato de la dirección de esta persona, no tuvo curso formal”, explicó el delegado de los trabajadores, Emanuel Fernández, en diálogo con Rosarioplus.com.

En tanto, en el comunicado que difundieron desde la Comisión Interna, enumeraron otros incumplimientos que transcurrirían en la planta de La Virginia: “Personal en planta que está dentro del grupo de riesgo por ser mayores no fueron licenciados; no proporcionar alcohol en gel en lugares críticos –ya que recién fueron distribuidos parcialmente el pasado martes, y quedan cubrir varios lugares de la fábrica-; el aglomeramiento de gente en los vestuarios es aproximadamente de 60 personas en un recinto de ocho metros de largo por cinco de ancho; no respetar las distancias mínimas de trabajo, -se trabaja entre siete horas y media y ocho en una distancia menor a 50 centímetros; y la falta de información ya sea verbal o escrita por parte de la empresa”.

Expresaron que “ésta situación nos afecta a todos y la empresa no toma los recaudos necesarios para resguardar la salud de sus empleados y menos de la familia de los mismos”.

Qué hacer

Este miércoles, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe puso a disposición el 0800 - 555 - 3846 en el horario de 07.00 a 14.00, para la recepción de denuncias por incumplimiento de los protocolos establecidos en el marco de la pandemia del Coronavirus COVID -19 en el ámbito laboral. 

Solicitaron que "la línea sea utilizada con responsabilidad y solo para reclamos vinculados al mundo del trabajo".