La  Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) denunció públicamente a la Policía de Santa Fe por su actitud desafiante en el marco de una asamblea de trabajadores que debía aprobar la memoria y balance correspondientes al período en que los dirigentes del gremio fueron expulsados por defraudación y estafa contra una Organización Sindical. Más de cien efectivos policiales, entre ellos Tropas de Operaciones Especiales (TOE), acudieron a custodiar la seguridad de una asamblea, generando así una situación de incomodidad entre los presentes.  

“Mientras el delito, la corrupción y la inseguridad continúan incontroladas y se convierten en un flagelo social desgarrador, las fuerzas de seguridad se utilizan para actividades represivas contra la vida democrática de las organizaciones sindicales del sector municipal”, indicaron desde la Festram en un comunicado de prensa. Las situaciones de intimidación se vivieron en asambleas en Las Rosas, San Carlos Centro y la ciudad de Santa Fe, donde se vivió la situación más álgida.  

Vale decir que la dirigencia de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (Asoem), tras las frustradas asambleas anteriores, estableció un protocolo en la cantidad de participantes, cuya cifra “claramente intencional se ubicó en 600 personas sobre un total de 5.000 afiliados”.

Festram aseguró que de esos 600 asistentes, 100 pertenecían a fuerzas de seguridad y que fueron los que “impidieron el normal y democrático funcionamiento de la asamblea sindical. Es más, dirigentes y delegados del gremio denunciaron agresiones con intención de provocar represión en el interior del Sindicato”.

Es por ello que desde Festram repudiaron enérgicamente “la utilización de la Fuerzas del Estado para interrumpir el ejercicio de la libertad sindical”. Asimismo, remarcaron que “mientras los estadios de fútbol son colmados de público para disfrutar legítimamente de un espectáculo deportivo, las autoridades prefieren utilizar la fuerza pública para impedir la participación democrática de los trabajadores en un espacio cerrado e insuficiente”.

“Cabe destacar que frente a los hechos irregulares que se vienen sucediendo, el Ministerio de Trabajo no concurrió a supervisar la legalidad de dicha asamblea, la que será impugnada por falsedad de los balances y la imposibilidad de desarrollar una elección clara y transparente, amenazados por cientos de policías. De continuar estos abusos intimidatorios, desde esta Organización Sindical denunciaremos al Estado Provincial frente a Organismos Internacionales del Trabajo y de Derechos Humanos”, sostiene por último el comunicado.