Les prometió multiplicar su dinero pero era mentira. Un grupo de inversores denunció ante la Justicia a un operador financiero que les aseguraba alta rentabilidad. Lo vinculan a maniobras de lavado de dinero y evasión tributaria. 

Según los abogados Gonzalo Romero Victorica y Ezequiel Altinier, que representan a unas 2 mil víctimas, se trata de "uno de los accionares delictivos más colosales que la siempre sagaz delincuencia de cuello blanco ha desplegado en la historia de la república".

"Más de 10.000 víctimas directas y miles de millones desfalcados" habrían caído ante la oferta "de la captación de su dinero prometiendo pingües rentas de los negocios en los que supuestamente participaban los clientes", pero la organización "ha dado un destino distinto al confiado, en su beneficio y  en perjuicio de sus clientes", sostiene la denuncia.

A los inversores se les ofrecía, entre otras cosas, "participaciones en negocios como Buenos Aires Design, Hard Rock Café, oficinas en Panamá, (el alquiler de autos) Hertz y El Payaso Plin Plin", precisan los letrados.

El escrito presentado ante la justicia, y difundido por El Cronista, apunta en concreto al broker Enrique Juan Blaksley y a sus colaboradores, y a una veintena de sociedades, con Hope Funds S.A. a la cabeza. La denuncia quedó radicada ante la jueza María Servini de Cubría, con intervención del fiscal Patricio Evers.

Blaksley, que al mismo tiempo es investigado por lavado de dinero en otra causa con Hope Funds S.A., gestionó que el estelar atleta jamaiquino Usain Bolt corriese una carrera contra el Metrobus en la ciudad de Buenos Aires y organizó la visita del tenista suizo Roger Federer y las estadounidenses Venus y Serena Williams, entre otros eventos.   

Bolt durante su carrera en el Metrobus porteño.
Bolt durante su carrera en el Metrobus porteño.

Según se precisa en la denuncia, la maniobra se basaba en "falsedades, engaños y omisiones dolosas de todo tipo", tanto "a las autoridades de contralor (entre ellas: BCRA; AFIP; UIF.) como a los ahorristas particulares que les confiaron sus dineros y al público en general".