La empresa de neumáticos Bridgestone notificó a sus operarios que durante los próximos días pagará el saldo restante de un bono de casi un millón de pesos a quienes cuenten con más de un año de antigüedad en la empresa. En febrero de este año los trabajadores cobraron 365 mil pesos en ese concepto y ahora resta otro de 625 mil.

Se trata de un bono acordado durante la crisis de 2001, cuando la firma japonesa, que al igual que la mayoría de las que operaba en ese momento atravesaba una profunda crisis, decidió una rebaja salarial del 40% para sus operarios. A cambio de esto, acordaron reconocer más adelante la participación de los trabajadores en las ganancias de la compañía cuando superen determinado porcentaje, un beneficio que se formalizó en el convenio en 2006.

El acuerdo se logró por impulso de Pablo Wasiejko, actual dirigente de la CTA y en ese entonces referente del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna). Si bien celebró que el pacto se esté cumpliendo, pidió que exista un tratamiento legislativo para el proyecto de ley que propone que las empresas hagan partícipes de sus ganancias a los trabajadores. Ese proyecto fue presentado en el mes de julio por el oficialista porteño Mariano Recalde.

Wasiejko aprovechó que el tema volvió a cobrar relevancia ya que en breve se hará el pago de la segunda cuota de ese bono y manifestó: “Es indispensable que desde el Estado se tomen medidas que permitan una distribución más justa de los ingresos en un contexto de altísima inflación y fuerte deterioro de los ingresos de las y los trabajadores», agregó el ex titular del gremio y responsable de la Federación de Trabajadores de la Industria de la CTA de los Trabajadores”.

El bono surgió de un cálculo a partir de las ganancias netas de la empresa en cuestión, que establece que si dichas ganancias superan el 6 % en comparación con las del año anterior, un tercio del excedente de ese porcentaje se divide entre los trabajadores con al menos un año de antigüedad en partes iguales.

En febrero de este año se pagó la primera parte, una suma de 365 mil pesos a los 1.300 operarios que tenía la empresa. El pago total iba a efectuarse en el mes de mayo, pero las demoras llevaron la incertidumbre hasta estos últimos días. El monto surgió como resultado del balance del ejercicio del año 2021.