La Policía de Investigaciones arrestó este lunes a cuatro personas bajo los cargos de administración fraudulenta, defraudación fiduciaria y asociación ilícita, informó el Ministerio de Seguridad. De los cuatro, tres recuperaron la libertad pero siguen involucrados en la investigación, y el que quedó detenido es un empresario constructor, socio gerente en la empresa FH SRL. La imputación pendiente refiere al presunto desvío de fondos aportados por inversores para la construcción de torres de departamentos.

El fiscal penal Fernando Dalmau, de Investigación y Juicio, ordenó cinco allanamientos el lunes a la tarde en el centro de Rosario y en Funes, en procura de recabar pruebas que sustenten la denuncia radicada en el Ministerio Público de la Acusación. 

Dos de los procedimientos tuvieron lugar en un edificio de Laprida al 800, otro en Entre Ríos al 200, otro en España al 900 y uno más en el country Aguadas, en Funes. Los policías secuestraron documentos relacionados con la compra de inmuebles, carpetas de empresas, cesión de derechos y otros papeles referidos a las empresas FH SRL y FH Obras SRL. También decomisaron pasaportes, computadoras, notebooks y teléfonos celulares, detallaron los voceros.

El fiscal citó a los cuatro arrestados a una audiencia imputativa este martes para formalizar la acusación. El más comprometido es el empresario e ingeniero Pablo H., titular de FH y señalado como jefe de lo que en clave penal se denomina asociación ilícita. También está comprometido su socio, Santiago F., y dos mujeres, Verónica B. y Elsa W. También hay otras dos personas involucradas que la PDI no encontró aún y que el fiscal espera que se presenten en Tribunales.

El fiscal Dalmau investiga en base a una denuncia de un presunto fraude en la construcción de edificios al pozo. De acuerdo con el relato del portavoz ministerial, las empresas tomaban el aporte de inversores en cuatro fideicomisos, disponían una parte para la ejecución de las obras, pero desviaron el grueso para beneficio de las cuatro personas arrestadas.

Los fideicomisos señalados fueron creados para financiar los proyectos inmobiliarios Habiter Central, Habiter Jano , Habiter Mon y Habiter Mirador, precisaron las fuentes.