La economía santafesina recuperó los puestos de trabajo registrado que había perdido en el último lustro por la crisis económica y, luego, la pandemia. Un informe privado sobre el mercado laboral en la provincia indica que para febrero pasado, más de un año después del peor momento de la pandemia en este sentido, de mayo 2020, se generaron 43 mil puestos de trabajo. Esto es, más del doble lo que se perdió en el último tramo del gobierno de Cambiemos, desde abril de 2018, agravado luego por las restricciones económicas derivadas por la crisis sanitaria que causó el coronavirus.

El estudio pertenece al CEPA (Centro de la Economía Política de Argentina), y destaca que en febrero se generaron 896 puestos de trabajo en Santa Fe, esto fue un 0,2% más que enero 2023. 

Dice el relevamiento que durante la crisis del gobierno de Mauricio Macri “se destruyeron 20 mil puestos de trabajo registrados privados en la provincia. A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 (-12,6 mil) y unos 3 mil entre enero y febrero 2020”, enumera.

Y aún cuando en la economía se atisba un proceso de desaceleración económica por retracción del consumo, “el empleo registrado privado sostiene el sendero de crecimiento”, pondera el CEPA.

En febrero de 2023, 23 de las 24 provincias ya cuentan con más empleos privados que en febrero de 2020. Y Santa Fe se encuentra en el grupo de provincias con mayor crecimiento desde entonces.

Santa Fe exhibió un mayor dinamismo en la recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia y la crisis de Cambiemos que otras jurisdicciones como Córdoba y CABA.

En términos reales, se observa que el promedio del salario real de 2022 se encuentra un punto porcentual por debajo del promedio del año 2019, en tanto que el nivel de diciembre 2022 superó a diciembre de 2019 en tres puntos porcentuales.

A diciembre de 2022, la remuneración promedio en el sector privado de la provincia de Santa Fe fue entre 7 y 12 puntos porcentuales superior a otras jurisdicciones como Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa; y entre 5 y 25 puntos porcentuales inferior a GBA y CABA.

La industria ha sido el sector que más contribuyó a esta recuperación laboral entre finales de 2020 y finales de 2022: 12 mil puestos laborales nuevos generó. Siguen en orden de importancia Construcción (+8,6 mil), Enseñanza (+7,4 mil), Comercio (+6,2 mil) y Servicios Inmobiliarios (+4,6 mil).

Sólo 2 sectores mantienen un nivel por debajo de la previa de la pandemia –inferior al 1%-: Servicios de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones y Servicios de Intermediación Financiera.