La inversión en un campo no es algo fácil de hacer, porque su correcto mantenimiento requiere de un capital interesante que a medio-largo plazo hará valer cada centavo que hayas puesto en las hectáreas que poseas. Quienes arrancan con un presupuesto importante pero no tan sobrado, deben recurrir a la maquinaria usada porque gastarán menos y obtendrán tecnología super útil para lo que quieran hacer.

Si no estás convencido de tal afirmación, a continuación te explicaremos por qué la compra de maquinaria usada como tractores y camionetas es una decisión muy inteligente para quienes quieren ganar dinero que luego usarán para invertir en otras áreas.

Contras de los equipos nuevos

Por más que los equipos nuevos sean una buena inversión por su durabilidad y garantía de que están en perfectas condiciones, también es necesario saber que adquirir herramientas 0km tiene sus contras. Al momento de pensar en todos los beneficios, también tené en cuenta estas contras:

  • Costo inicial bastante más elevado

Al momento de comparar entre precios notarás que la desventaja más clara es que el precio de compra es notablemente más elevado. Si bien ciertos tipos pueden ser más económicos, la verdad es que difícilmente encuentres camionetas usadas para campo que sean peores que las nuevas, e igual funciona con sembradoras, cosechadoras, etc. 

En caso de no contar con la posibilidad de pagar por adelantado, puede que debas recurrir a una financiación que terminará implicando tipos de intereses altos para vos y tu empresa.

  • Mayores requisitos de formación

Si bien la avanzada tecnología da bastantes beneficios al momento de operarlas, tendrás que dedicar tiempo y recursos para que los trabajadores sean capaces de comprender a la perfección cada aspecto de la máquina y no cometan errores. Esto no sucede tanto con máquinas usadas, ya que tienden a ser más simples y, por ende, más fáciles de usar.

  • Se deprecian rápidamente

Tal y como ocurre con tecnología nueva recién comprada, durante los primeros años de su vida útil perderán bastante valor. Producto de eso, vos y tu nuevo emprendimiento tendrán un retorno de la inversión menor que el que percibirían con máquinas usadas. Por tal motivo, cuando quieras vender estas herramientas de trabajo obtendrán una menor cantidad de capital por la pérdida del valor de reventa.

  • Tiempos de entrega que pueden ser molestos

El hecho de que una máquina figure en stock no implica que esté disponible para su inmediata entrega, sino que simplemente puede ser adquirida y la entregarán cuando la compañía vendedora pueda. Como la fabricación de nuevas máquinas tarda bastante tiempo, puede que los plazos de entrega se vean alterados varias veces y más en un país tan cambiante como es Argentina.

Por eso, si necesitás recibir los equipos con una velocidad superior, entonces nada mejor que camionetas, sembradoras y cosechadoras (entre otras) usadas. Evitarás esperar semanas o meses antes de poner en funcionamiento el campo.

Cuando la maquinaria usada conviene más que la tecnología nueva

Ventajas de la maquinaria usada

La cantidad de motivos para recurrir a equipos usados es bastante alta, más aún con el competitivo mercado actual y los exorbitantes precios que están cobrando las compañías por las herramientas 0 kilómetro. No solo el precio es menor, sino que además vienen con estos beneficios que seguramente te ayudarán a decidirte por esta clase de tecnología.

  • Menor costo inicial

Entre las razones principales para recurrir a maquinaria usada, la más obvia es que su costo es muy inferior al de los equipos nuevos. Algo que debés saber es que, al comprar algo sin uso, no solo estás pagando su condición de intacto, sino que la novedad del propio artículo suma en el valor de compra. Cuando los equipos están bien mantenidos, la maquinaria es tan valiosa como lo podría ser algo a estrenar.

Invertirás menos por adelantado y el negocio podrá ponerse en marcha a mayor velocidad, guardando parte del dinero para la contratación de profesionales y su formación.

  • Se evitan las pérdidas producto de la depreciación

Como hemos afirmado más arriba, el valor de algo 0km también está abultado por la novedad en sí misma. Pero lo nuevo rápidamente deja de serlo, perdiendo valor de reventa a una velocidad acelerada. La depreciación es algo lógico que pasa siempre en todos los terrenos, pero en el caso de las máquinas agrícolas se profundiza sobre todo en los primeros 2 años de uso.

Por el contrario, con las herramientas usadas la depreciación ya ha ocurrido, de manera que se obtiene un buen equipo sin la necesidad de pagar sumas difícilmente alcanzables para cierta parte de los productores agrícolas.

  • Las pólizas de seguro no son tan costosas

Como una máquina nueva es más cara, también lo es su póliza. Así, mensualmente estarás invirtiendo capital en su mantenimiento y en la cobertura que brinde la empresa que hayas elegido. Si algo malo le pasa al equipo, la compañía de seguros evaluará el coste de sustitución del equipo como si fuera nuevo sin importar si ya se ha depreciado o no.

  • Podrás seleccionar exactamente lo que buscás

Otra ventaja destacable es la cantidad de mercado que existe en la maquinaria usada. Al haber una demanda superior en esta clase de herramientas, la circulación es mayor que en los nuevos. Y es que cada vez más productores son conscientes de los beneficios que trae la adquisición de esta clase de maquinaria, comprando y vendiendo constantemente. Por este motivo, es bastante más probable que halles variedad en el mercado de usados que buscando algo 0 kilómetro.

  • Tiempo de actividad más eficiente

Para concluir con este detallado listado que seguramente te haga ahorrar dinero comprando una buena camioneta, cosechadora, sembradora o desmalezadora usada, no podemos dejar de mencionar la ventaja de la familiarización que podría tener el operario con dicho equipo. Así, es posible buscar herramientas de tecnología similar para no tener que invertir demasiado tiempo ni capital en su formación.

Al hallar algo parecido, la curva de aprendizaje será menor que si adquirieras algo de tecnología revolucionaria que requiera meses de preparación.