La producción de autopartes metalúrgicas de las empresas presentó una disminución del 52,7% en abril, en relación a igual mes del año anterior; y en los cuatro primeros meses del año, la actividad del sector acumula una profunda baja del 25,9% interanual promedio, extendiendo la caída de la producción a 20 meses ininterrumpidos.

Según la Encuesta de Actividad Metalúrgica de ADIMRA, , el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) en el cuarto mes del 2020 se ubicó en 27,3%, reflejando el desplome de la actividad.

"La producción del sector autopartista en los próximos meses estará determinada principalmente por la evolución de la actividad económica de Brasil, principal destino de las exportaciones argentinas de vehículos, y por la potencial recuperación de la demanda interna de vehículos", indicaron desde la entidad.

En tanto, durante el mes de abril, la producción total de automóviles y utilitarios tuvo la mayor caída registrada, ya que no se produjo durante todo el mes por la cuarentena obligatoria, situación sin precedentes en la historia del sector. Al mismo tiempo, en lo que va del año, la producción acumula una baja del -38,3%, principalmente como consecuencia de la reducción de la producción de automóviles en ese mismo periodo, la cual fue del -42,7%. Por otra parte, la producción de utilitarios acumula, en el año 2020, una disminución del -35,5%.

Asimismo, la producción de carrocerías, remolques y semirremolques experimentó una reducción del -19,5%, con respecto a los valores registrados en abril de 2019, y de 5,7% interanual.

Por otra parte, en abril de 2020, según ACARA, los patentamientos de automóviles, utilitarios y otros pesados experimentaron una caída del -88,3% interanual. De esta manera, acumulan, en el primer cuatrimestre del año 2020, una baja del -46,3%.