Una gran columna compuesta por trabajadores metalúrgicos marchará este martes para manifestarse en las puertas de los ministerio de Trabajo y Producción de la Nación. Y muchos rosarinos se movilizarán rumbo a la Ciudad de Buenos Aires para ser parte de una protesta que pretende ser masiva. El posible cierre de la fábrica de notebooks y tablets Banghó fue el desencadenante de la movida nacional.

“Desde Rosario iremos delegados y también llevaremos el conflicto de Mefro Wheels, donde pueden quedar sin trabajo 170 compañeros”, reveló Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la ciudad. El referente de los trabajadores aseguró que “somos empujados a la calle para defender las fuentes laborales”.

Según está previsto, trabajadores de distintos puntos del país se concentrarán desde las 13 en la Plaza de los Dos Congresos para luego marchar hacia el Ministerio de Trabajo y luego al Ministerio de Producción, frente a Plaza de Mayo.

La excusa de la protesta es la conflictiva situación en la firma Banghó, que comenzó con el despido de 183 trabajadores en enero y que luego derivó en una toma de las instalaciones de la planta. De momento, no hay acuerdo en las audiencias.

Por otra parte, este lunes desde la UOM afirmaron que entre despidos y retiros voluntarios la suma de trabajadores afectados en el país asciende a 10 mil, cifra que se extiende a 20 mil si se tienen en cuenta las suspensiones.