El Gobierno nacional  suspendió el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, y el campo interpreta que están al caer la suba de retenciones.  La suspensión del registro habitual se realiza hasta que efectivamente se aumenta el derecho de exportación , para que las exportaciones no anoten negocios con un menor nivel de impuestos.

La subsecretaria, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, comunica al sector exportador las exportaciones que quedan suspendidas. El cierre de exportaciones se enmarca en los rumores de los últimos días de un reajuste en las retenciones al campo, en un contexto en que el Gobierno ya cerró el acuerdo técnico con el FMI y utilizar más  recursos para poder cumplir la meta de reducción del Déficit consensuado con el organismo internacional.

Si bien el Gobierno se encargó más de una vez en negar la medida, el sector del agro descuenta que la suba de la alícuota afectará  a estos productos incluidos y los llevará del 31% actual al 33% que paga la exportación de grano de soja sin industrialización. Esto se da en el marco de un aumento de commodities por la guerra en Ucrania y donde se espera que el alza de esos productos de exportación impacten en el mercado interno.