Lo recaudado por el Aporte Solidario dispuesto durante al año pasado por el gobierno nacional para mitigar el impacto de la pandemia, posibilitó recaudar unos 247.503 millones de pesos, de los cuales ya se invirtieron 180.205 millones. Tal como estaba establecido de antemano, la porción más grande estuvo destinada a inversión en gas natural, pero se destaca el fuerte apoyo a la campaña de vacunación y al Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2).

Hasta el 20 de diciembre, los recursos del Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la Pandemia (Asep) representaron el 40% de lo invertido en la campaña de vacunación contra el Covid 19 y el 45% de los recursos destinados a los programas productivos Repro 2 y de Asistencia de Emergencia al Trabajo Independiente en Sectores Críticos.

Se trata de dos de los sectores que tuvieron mayor expansión a partir de un tributo cobrado a 10 mil contribuyentes del decil más alto de la economía, es decir, pertenecientes al 10% más rico de Argentina. De esta manera se generaron recursos por 247.503 millones de pesos.

El cumplimiento de los aportantes comenzó a hacerse efectivo en marzo de este año y el grueso de la recaudación llegó en abril con más de 100 mil millones de pesos aportados a través de pago directo y planes de facilidad.

Cómo se distribuyó lo recaudado a partir del impuesto a las grandes fortunas

Ya con los recursos no tributarios incorporados al Presupuesto vigente, las distintas jurisdicciones dispusieron de los fondos para financiar las políticas establecidas en la Ley. En particular, al 20/12/2021 se ejecutaron $180.205 millones, cifra que representa alrededor del 73% del total recaudado en concepto del Aporte.

Cómo se distribuyó lo recaudado a partir del impuesto a las grandes fortunas

Dichos ingresos fueron fundamentales a la hora de afrontar las erogaciones extraordinarias en respuesta al impacto de la segunda ola de la pandemia y para impulsar una recuperación de la economía con inclusión social.

Inversión en Salud

Al 20/12/2021, los recursos provenientes del ASEP representaron alrededor del 40% de lo invertido en la campaña de vacunación del COVID-19, política principal para combatir y superar la crisis de la pandemia. Dichas erogaciones permitieron financiar más de la mitad de las dosis adquiridas.

Cabe destacar que al contar con este aporte extraordinario se redujeron los tiempos de pago sensiblemente, generando mayor fluidez con los proveedores y logrando una mayor frecuencia de entregas. De esta forma fue posible alcanzar una distribución total de 90,8 millones de dosis, de las cuales se aplicaron a la fecha 73,4 millones.

Adicionalmente, parte de lo recaudado se destinó al fortalecimiento del sistema de salud, incluyendo la compra de equipamiento e insumos para hacer frente a la pandemia. En este sentido, se realizaron ampliaciones presupuestarias para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán y los hospitales Posadas y Dr. René Favaloro.

Cómo se distribuyó lo recaudado a partir del impuesto a las grandes fortunas

Empleo y Producción

En cuanto a las políticas implementadas para proteger el empleo, el ASEP recaudó un 54% de los recursos destinados durante el año los programas REPRO 2 y de Asistencia de Emergencia al Trabajo Independiente en Sectores Críticos. Dichos programas fueron herramientas clave para proteger a las PyMEs y a las trabajadoras y los trabajadores más afectados durante la segunda ola de la pandemia.

Ambas medidas consistieron en el pago por parte del Estado Nacional de una suma de dinero individual y fija a los trabajadores y las trabajadoras de los sectores productivos más afectados (en el caso del REPRO 2 a cuenta del pago de los salarios).

En el período junio-noviembre, el aporte fue la principal fuente para financiar dichos programas, llegando a representar un 79% de lo invertido. En ese período, la cobertura del REPRO 2 benefició a más de 625 mil trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, y a más de 35 mil empresas por al menos un mes.

El monto de beneficio mensual promedio por trabajador fue de alrededor de $18.000. En cuanto al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo Independiente en Sectores Críticos, cubrió a más de 120 mil trabajadoras y trabajadores, con un monto promedio mensual individual de casi $22.000.

En el análisis a nivel sectorial para el período junio-noviembre, los tres sectores que recibieron mayor asistencia a través del REPRO 2 fueron Salud (más de 150 mil empleos cubiertos), Alojamiento y Servicios de comidas (más de 120 mil) y Comercio (más de 70 mil). Mientras que la Asistencia al Trabajo Independiente se concentró en el sector de Comercio (más de 65 mil beneficiarios).

Cómo se distribuyó lo recaudado a partir del impuesto a las grandes fortunas

Educación

Una parte del aporte fue destinada también a reforzar y ampliar el programa de becas Progresar. Esta política consiste en una ayuda económica para los y las jóvenes de los sectores más vulnerables, con el propósito de que logren afirmar integralmente sus derechos y fortalecer sus trayectorias educativas.

Los recursos originados en el aporte se sumaron a un presupuesto inicial que ya reflejaba una priorización del programa por parte del Gobierno Nacional, y permitieron: i) aumentar sustancialmente el monto de las becas; ii) implementar dos convocatorias anuales; iii) más que duplicar la cantidad de becarios/as, alcanzando más de un millón; iv) incorporar más líneas (ampliación Progresar Trabajo y Beca Progresar Egresar); v) incorporar un plus de conectividad de $1.000 para todos/as los/as becarios/as.

En particular, el aporte fue aplicado al incentivo económico y estímulo personal de los meses de octubre, noviembre y diciembre. En cuanto a los saldos remanentes a la fecha, se incorporarán al próximo presupuesto para ser aplicados durante el primer trimestre de 2022.

Energía

La elevada ejecución del área corresponde principalmente a la transferencia de fondos a Integración Energética Argentina (IEASA), con el objetivo de que sean utilizados exclusivamente en los destinos determinados por esa Ley.

Como se mencionó anteriormente, la Ley N° 27.605 establece que los fondos sean destinados a exploración, desarrollo y producción de gas natural, reflejando así los objetivos primordiales del Estado Nacional en 2020 cuando la producción nacional hidrocarburífera se encontraba en declinación. Hoy, gracias a la política llevada a cabo por el Estado Nacional en el marco del Plan Gas.Ar, la situación de Argentina es otra, y nuestro país pudo detener la caída.

El Plan Gas.Ar, puesto en funcionamiento en diciembre de 2020, no solo obtuvo los resultados esperados de detener la declinación productiva, sino que, además, generó un incremento de la producción tal que se llegó a saturar la capacidad de transporte de gas desde la cuenca Neuquina hasta los grandes centros de consumo. Es así que en el mes de noviembre del 2021 se llegó a un crecimiento de la producción del 16% interanual, teniendo a su vez un ritmo de producción mensual superior al verificado en 2019.

Infraestructura urbana

Los ingresos generados por el ASEP le permiten al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) financiar programas destinados a saldar el déficit habitacional y las condiciones precarias de los barrios populares del país. Al cierre de 2021 la inversión total en ambos programas será de alrededor de $20.000 millones.

 Por un lado, se pusieron en marcha obras de integración que incluyen la instalación de conexiones para proporcionar el acceso a los servicios públicos básicos; la construcción y mejoramiento de los espacios sociocomunitarios, las redes peatonales y viales; el alumbrado público, el equipamiento comunitario y espacios recreativos y deportivos. Asimismo, se financió la creación de lotes con servicios para las familias de los barrios populares y el mejoramiento de las viviendas a través de la línea Mi Pieza.