El promedio salarial que mide el Indec registró en junio un aumento del 6,1%, quedando apenas por encima de la inflación de ese mes (6%), aunque en la comparación acumulada del año e interanual sigue por debajo del índice de precios. Se trata del último dato oficial sobre el poder adquisitivo de los ingresos previo a las Paso del domingo.

Entre junio de 2022 y junio de 2023 el promedio salarial creció un 108,7%, mientras que la inflación llegó al 115,6%. Claro que no todos vivieron la misma realidad, es que mientras los trabajadores del sector público mejoraron el índice de precios, los informales quedaron 30 puntos por debajo.  

Desde diciembre pasado los salarios aumentaron un 47,2%, mientras que la variación de precios registró un alza del 50,7%, más de tres puntos porcentuales por encima del aumento de los sueldos, en el mismo período.

Los datos de junio provistos por Indec indicaron que la mejora salarial del 6,1% se debió a las subas del 5,7% en el sector privado registrado, 6% en el público y 7,5% en el privado no registrado de la economía informal.

Tweet de INDEC Argentina

En términos interanuales, el indicador mostró una suba de 108,7%, como consecuencia de los incrementos del 110,0% en el sector privado registrado, 121,4% en el sector público y 82,4% en el sector privado no registrado.

Los datos ratifican que los únicos sueldos que se ubicaron por encima de la inflación durante los últimos doce meses fueron los de la administración pública. Muy distinta es la realidad de quienes componen el sector informal, ya que en ese último año quedaron 33 puntos por debajo del índice de precios.

Según exponen los datos del primer semestre, los salarios subieron un 47,3% en el sector privado registrado, mejoran un 41,0% en el de la economía informal o trabajo en negro sin aportes y un 50,2% en la administración pública, todos por debajo del alza de precios en ese período (50,7%).