Carniceros, almaceneros y supermercadistas coinciden: es necesario, tal vez imperioso, un aumento en el reintegro del programa Billetera Santa Fe. El reclamo de los comerciantes se suma a concejales, diputados y consumidores en general que ven que el tope de 5 mil pesos ya quedó muy atrás de la inflación. Este martes se conoció un decreto que duplica el presupuesto destinado a la Billetera, pero desde el gobierno descartaron la suba de los montos para usuarios y aseguraron que “no habrá modificaciones en el funcionamiento del programa”

Sergio López, referente de la Cámara de Supermercados, no solo aseguró que ven con buenos ojos un incremento, sino que lo vienen pidiendo desde hace mucho tiempo. “En estos días tenemos pensado hacer un pedido formal para duplicar el monto de reintegro de la Billetera, entendiendo que estos valores se licuaron por la excesiva inflación que tenemos en el país”, expresó el supermercadista, quien confía en que la provincia pueda tomar este reclamo y cumplir con el deseo de los comerciantes.   

Desde la Asociación de Carniceros de Rosario, José García aseguró que el programa sirvió para sostener las ventas y funciona como un atractivo para los clientes, pero que a la vez generó mayores costos bancarios, que en el caso de los pequeños comerciantes se sienten mucho más. En cuanto a una mejora en el reintegro, sostuvo que "no queda duda" que a mayor cifra, el beneficio no sería solo para ellos, sino también para sus clientes que “podrían gastar más y mejorar sus consumos”. “No se trata solamente de la carne, todo aumentó, aunque debería también mejorar los salarios”, señaló el comerciante. “Más plata en el bolsillo de la gente siempre es mejor, por lo cual sería una buena noticia que aumenten los montos”.

En tanto, Juan Milito, de la Asociación de Almaceneros de Rosario, respaldó un incremento y dijo que es evidente que el monto quedó atrasado. “Entre nuestros reclamos estaba que el programa se propague a muchos sectores que no lo tienen, situación que hoy se revirtió. Billetera Santa Fe es muy importante para nosotros, tanto como para la gente, ya que es un círculo virtuoso”, señaló y marcó de nuevo que el retraso en el monto actual es notorio, que lo ven necesario, pero sin “saber cuál sería el monto de actualización, debido al incesante vaivén de la inflación”.   

En las últimas semanas se sumó un coro de legisladores y concejales, encabezados por la edila Norma López y la diputada Matilde Bruera, que pidieron al Ejecutivo provincial un aumento de los topes, situación que despertó simpatía en los comerciantes, quienes se verían beneficiados en sus volúmenes de ventas si esto se hiciera posible. Gran parte de la economía de los pequeños comercios ronda en torno a este beneficio, que adquirió 1,6 millones de usuarios y 35 mil comercios adheridos. El 83 por ciento de sus operaciones son en compras relacionadas con alimentos y bebidas. 

Más presupuesto, para llegar a 2023

El gobernador Omar Perotti duplicó este martes, y a través de un decreto, el presupuesto destinado al programa Billetera Santa Fe, pasando de 12 mil a 24 mil millones de pesos. El dato trascendió enseguida y generó expectativas en cuanto a una posible modificación en el tope de reintegro, que desde fines de 2020 se mantiene en cinco mil pesos mensuales.

La ilusión, sin embargo, duró poco. Fuentes cercanas al ministerio de Economía provincial descartaron en diálogo con RosarioPlus.com la suba de los montos para usuarios. Añadieron, en ese sentido, que “no habrá modificaciones en el funcionamiento del programa”. “La ampliación del presupuesto se relaciona con el aumento de la cantidad de usuarios y los comercios adheridos. Hay que tener en cuenta que el presupuesto 2022 se hizo en septiembre del año pasado. Desde septiembre  2021 hasta hoy se ha incrementado mucho la cantidad de usuarios”, alegaron desde la cartera económica a este medio. 

La confirmación que el programa mantendría su continuidad hasta diciembre de 2023 fue anunciada el mes pasado por el secretario de Comercio de la provincia, Juan Marcos Aviano. El anuncio fue acompañado luego por el decreto que asignaba nuevas partidas al programa con una ampliación de 12 mil millones de pesos, lo que duplica en monto destinado para el subsidio en materia de consumo a la población.

El gobierno subraya que Billetera Santa Fe "tuvo un éxito que superó todas las expectativas con un crecimiento sostenido en el nivel de adhesión por parte de los ciudadanos y comercios, y en el entendimiento de que los objetivos que dieron origen al programa se sostienen en el tiempo se evidencia que los créditos presupuestarios específicos para su atención en los restantes meses de este año resultan insuficientes”.

El decreto establece que la ampliación del presupuesto para el programa se encuadra en las previsiones de dos artículos de la Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado N°12.510, las cuales establecen que el Poder Ejecutivo "puede disponer la incorporación al Presupuesto de autorizaciones para gastos no previstos o para los cuales los créditos aprobados hubieren resultado insuficientes para atender hechos de fuerza mayor o excepcionales que requieran la inmediata atención del Estado".