Miles de docentes santafesinos se encontraron este martes con “altísimos descuentos” al cobrar el sueldo de julio, eso motivó un mensaje oficial del sindicato Amsafé cuyo titular, Rodrigo Alonso, exigió “la inmediata devolución de dichos importes”, so pena de activar una medida de fuerza. El incidente enturbió por momentos el clima de la paritaria que se reabrió esta semana.

Pero la sangre acaso no llegará al río, porque de inmediato el Gobierno provincial emitió un comunicado de aclaración, y la promesa de que “se procederá a la brevedad a subsanar” el error de detraer dinero de haberes en la liquidación salarial. 

“Ante los descuentos indebidos en el impuesto a la Ganancias, y los descuentos inconsultos en el código 890; desde Amsafé exigimos la inmediata devolución de dichos importes”, reclamó Alonso, secretario general del sindicato de docentes de enseñanza pública. Asimismo, advirtió: “Tomaremos todas las medidas gremiales que sean necesarias hasta que el Gobierno de provincia devuelva los importes a todos los trabajadores”.

La seccional Rosario de Amsafé, a su vez, cargó las tintas y consideró la detracción como “una provocación del gobierno”. Así afirmaron desde esa entidad gremial que “en muchos casos se ve afectada las necesidades alimentarias de la familia”.

El descuento también recayó sobre empleados de la administración pública provincial. Por eso ATE Rosario sumó su malestar. "Los asistentes escolares también sufrieron descuentos por una barrida desde marzo, en conceptos no especificados, significando de base más dinero que el último tramo de aumento”, revelaron fuentes del gremio estatal. 

“Según indicaron autoridades consultadas, se trata de una barrida desde marzo, que deriva en que, tras fallas administrativas propias del gobierno que en su momento liquidó mal licencias y otros puntos, se descuenta de una vez lo acumulado”, comentaron desde el gremio.

Pero de inmediato, este martes al mediodía el Gobierno emitió una aclaración en nombre de los ministerios de Educación y de Economía: “A raíz de algunos errores detectados en la liquidación de haberes del personal docente y escolar, se procederá a la brevedad a subsanar los mismos y a efectivizar el pago de los reintegros correspondientes el día viernes 4 de Agosto del corriente año”, se informó.