Por parte del BCRA participaron su presidente, Miguel Pesce, el Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias Claudio Golombeck y el Gerente General Agustín Torcasi. La delegación de ADEBA estuvo integrada por su presidente, Javier Bolzico y autoridades de los bancos asociados.

ADEBA compartió con el BCRA la necesidad y la conveniencia de continuar con el desarrollo inclusivo de medios de pago, así como la progresiva sustitución del dinero físico por dinero digital.

Desde el sector proponen extender la devolución de IVA para todos los pagos con tarjeta de débito, por hasta $ 1.000.000 por mes. "La medida existe solo para un grupo limitado. Extender esta medida para toda la población argentina generaría un claro incentivo económico para utilizar el dinero electrónico y desalentar el uso del efectivo", remarcaron desde la entidad.

"El impacto fiscal de esta medida sería moderado, ya que se estimularía el uso de tarjeta de débito para realizar pagos, lo que probablemente aumente la formalización de la economía y con ello se compensaría parte de la devolución de dicho impuesto", explicaron. 

Cabe recordar que, a fines de junio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó el reintegro a sectores vulnerados por consumos realizados con tarjeta de débito en un 69% y estableció el nuevo monto en $ 2.028 mensuales. El beneficio alcanza a las personas cuyo único ingreso sea una jubilación o pensión de haber mínimo y titulares de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), y estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

A su turno, Miguel Pesce, presidente del BCRA, hizo un análisis de la situación económico-financiera actual. Destacó la dinámica que mostraron las exportaciones en el año 2021 y la expectativa de llegar a una cifra récord en 2022, cercana a los US$ 90.000 millones. También mencionó el rol del BCRA en los mercados financieros en las últimas semanas, frente a la volatilidad mostrada en el mercado de títulos públicos. Aseguró que el BCRA continuará con su política de participación en el mercado de títulos participando en los distintos plazos de la curva de rendimiento de las letras y bonos del Tesoro, para sostener el valor de los títulos públicos. En relación al sistema financiero expresó la visión del BCRA en cuanto a su importancia y el rol central que tuvieron los bancos para ayudar al resto de los sectores a sobrellevar los efectos de la pandemia.

A su turno, Javier Bolzico, expresó la visión de los bancos en relación al sistema financiero y compartió con las autoridades del BCRA propuestas e iniciativas. 

El presidente de ADEBA destacó la importancia, para el desarrollo del crédito, de restablecer la confianza en la moneda nacional, a través de políticas fiscales y monetarias orientadas a dicho objetivo. Mencionó la conveniencia de un marco normativo que favorezca el desarrollo del potencial del sistema financiero como promotor de la económica y empleo.