La crisis de abastecimiento de gasoil que ya lleva casi dos meses sigue dando novedades. A contramano de lo que sucedió históricamente, el diesel en el surtidor superó en precio a la nafta. Aquel concepto de "gasolero" para referirse a algo barato porque cargar gasoil era mucho más económico que la nafta, ya no se puede utilizar más.  

En las últimas semanas algunas estaciones de servicio de Rosario movieron la pizarra y actualizaron el precio del diesel premium por encima de la nafta premium. Por ejemplo, en la estación de bandera YPF ubicada en Mitre y Urquiza, el gasoil de mejor calidad vale 189 pesos, 30 pesos más cara que la mejor nafta. Además, el gasoil super no se vende.

La oferta de combustible diesel es de las más restringidas de los últimos años, y al haber poco pero mucha demanda, el precio se retoca para arriba. Hay tres causas generales que pueden explicar la escasez del combustible: la demanda en niveles máximos históricos; la baja respuesta de la producción local (que se ve reflejada en un menor procesamiento de petróleo y menor obtención de combustibles); y la importación insuficiente de gasoil. La suba del corte del biodiesel aún no termina de impactar en la producción. 

"Seguimos con cuotas por parte de las petroleras. En algunos lugares sí apareció producto. Está terminando la cosecha gruesa y descomprimió el mercado, pero la situación sigue sólo un poco mejor que el mes pasado. A la inversa de la historia, ahora el gasoil vale más que la nafta", sostuvo el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario, Daniel Giribone.