Las pymes argentinas van de a poco retomando su capacidad industrial tras el parate de la pandemia. Así lo confirma el último relevamiento de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC). Cerca de 800 pequeñas y medianas empresas participantes, de distintos sectores productivos y de todo el país, brindaron su información para la encuesta del segundo trimestre de 2021.

Según el ENAC, el segundo trimestre de 2021, respecto a la capacidad utilizada de las pymes industriales, marcó el 59,3%, significando el tercer período consecutivo en valores alrededor del 60%. Además se destacó que el 58,5% de las empresas industriales empleadoras operó en situación de normalidad, es decir, por encima del 60% de su capacidad disponible.

A pesar de una leve reducción respecto del 1er trimestre del año (-3%) un 54,91% de las industrias pymes empleadoras se encuentran operando con normalidad en pandemia.

El presidente de la entidad, Leo Bilanski, resaltó en conferencia de prensa que "estamos en un nivel de producción industrial alto, lo que es una buena señal en un contexto de doble crisis: económica y sanitaria".

Bilanski señaló también que "el desafío para lo que queda del año es que el comercio y los servicios también logren volver a niveles pre pandemia; sería algo muy importante para alcanzar nuevamente un punto de normalidad operativa".

Casi el 60% de las pymes del país se encuentra produciendo al máximo

En términos de desempeño, el 74,77% de las empresas industriales pymes empleadoras tiene ventas razonables. El 47% declaró que sus ventas está en nivel de buenas y muy buenas en el trimestre, y un 22% malas. El 8,93% declaró ventas por debajo del 30% y un 3,21% permanece sin operar.

Por último, al analizar la rentabilidad de las industrias pymes, se puede apreciar que un 43,1% de las pymes industriales tuvo rentabilidad positiva entre abril y junio. Un 24,3% se mantuvo en el punto de equilibro y un 17% manifestó operar con pérdidas.

Respecto a los datos de empleo, se observó que el 28,2% de las pymes incorporó trabajadores a su plantilla, el 63,2% la mantuvo estable, mientras que un 8,5 % despidió personal.

Con la mirada puesta ya en el próximo trimestre, el el 58,7% dijo que mantendrá estable su plantel, y un 27,6% planea incrementar su dotación de personal.

La encuesta se realizó en julio bajo la modalidad de cuestionario cerrado y autoadministrado a 1.040 empresas de todo el país, siendo la provincia de Buenos Aires (33,6%), la Ciudad de Buenos Aires (19,2%), Córdoba (13,2%), Mendoza (8,4%), y Santa Fe (7,8%), quienes concentraron la mayor cantidad de casos.