Este miércoles se celebró la segunda reunión entre el Ministerio de Trabajo, sindicalistas mercantiles y empresarios de la multinacional francesa Carrefour para analizar la situación a partir de la presentación del procedimiento preventivo de crisis por parte de la cadena de hipermercados.

Según funcionarios de la cartera laboral, se "están sumando esfuerzos y explorando alternativas para resguardar los puestos laborales y hallar una solución integral que garantice la sustentabilidad" de la compañía. En tanto, el gremio de Comercio (Faecys) aseguró que realiza "una prudente gestión para permitir el mantenimiento de las tareas y de todos los empleos".

En el contexto de la segunda audiencia de la negociación tripartita por la crisis en Carrefour, el titular del gremio, Armando Cavalieri, informó que su organización lleva adelante "una prudente gestión para resguardar todos los empleos", según un comunicado que firmó junto con el secretario de Prensa y Difusión, Angel Martínez.

Para el caso de que algunos trabajadores y compañeros decidan acordar retiros voluntarios, la empresa deberá abonar el 150 por ciento por cada uno.

Del mismo modo, el gremio insistió en que no aceptará el cierre de ninguna sucursal: si por el contrario alguna de las sedes cerrase sus puertas, el sindicato obligará al traslado y preservación de los puestos de trabajo de cada uno de los trabajadores, puntualizó la Faecys.

El gremio planteó también "la necesidad de procurar alternativas y soluciones integrales para garantizar la sustentabilidad y condiciones de labor de un conglomerado de casi 19.000 trabajadores y 600 sucursales a lo largo del país".

Cavalieri explicó que como parte de las conversaciones, el sindicato ratificó que "no permitirá que ningún trabajador pierda su empleo, por lo que ante un hecho de suma importancia -cuando están en juego miles de puestos de labor-, reclama prudencia y responsabilidad para facilitar la comprometida negociación" que encabeza.

La Faecys, que reúne a más de un millón de trabajadores en todo el país, informó también que el próximo encuentro tripartito se realizará a las 11 del próximo viernes. 

La cadena Carrefour presentó en Trabajo hace unos días el llamado procedimiento preventivo de crisis, ante lo cual la organización decidió el estado de alerta en el país.