José García, presidente de la Sociedad de Carniceros rosarinos, se mostró poco satisfecho con las nuevas medidas del Gobierno para ampliar la oferta en once cortes de carne vacuna a precios accesibles con rebajas de hasta el 45 por ciento, entre los que se encuentran la tira de asado, el vacío y el matambre, entre otros.

El referente carnicero advirtió al aire de Sí 989 que estas medidas son "más de lo mismo" y que mejorar la oferta no pasa por vender los sobrantes de exportación de los grandes frigoríficos a lo cual los carniceros pequeños  como los que él representa “no tienen acceso nunca”. Insinuó que estos precios preferenciales “solo se van a poder conseguir en las grandes ciudades”.  En tanto, desde su postura contraria, manifestó que para empezar a cambiar algunas políticas primero “se le deben dar certezas en las reglas del juego” a quien produce.

Según García el precio de la carne, desde diciembre hasta hoy, generó una caída en las ventas de un 40 por ciento, aunque aclaró que no solo se da con los cortes vacunos, también hay una merma en la venta de pollo y cerdo. Fundamentalmente,  el carnicero relacionó esta situación con el bajo nivel de los salarios que lleva a los trabajadores a optar por otros alimentos, dejando de lado la carne, fundamental para la nutrición.

En cuanto a los cortes que ofrece el Gobierno dijo que no es carne que el paladar argentino esté acostumbrado a comer, suelen ser un poco duros y son vacas un poco más gordas. Vale salvaguardar que a diferencia del anterior acuerdo, la oferta de estos cortes será todos los días de la semana. Con el objetivo de contener el precio de la carne, el plan del gobierno también contempla la prohibición de exportar siete cortes populares y la reducción al 50 por ciento la exportación mensual respecto a lo registrado en 2020.

García desconfía de su aplicación y aseguró que nadie va a controlar que se lleven a cabo las medidas porque ya pasó en otras oportunidades. A la vez, el comerciante se preguntó a quiénes llegará el programa y cuántos serán los consumidores que tengan acceso. Por aseguró  reiteró que si tiene que vender esos cortes “los va a vender”, pero volvió a apuntar al programa que según él quedará en pocas manos y será para pocos.

A través del Ministerio de Desarrollo Productivo se presentará en breve el Plan Ganadero, que busca aumentar hasta 5 millones de toneladas la producción de carne vacuna. Según trascendió en las últimas horas,  el Poder Ejecutivo incluirá beneficios fiscales, financiamiento, apertura de mercados, capacitaciones y una suerte de “ordenamiento comercial” del sector.

Cortes de carne y precios por kilo

Tira de asado: $359.

Vacío: $499.

Matambre: $549.

Cuadrada/Bola de lomo: $515.

Tapa de asado: $429.

Carnaza: $379.

Falda: $229.

Roastbeef: $409.

Espinazo: $110.

Carne picada: $265.

Paleta: $485.

Aquí el audio de la nota completa. 

#EstamosDeVuelta - José García by Sí 989