La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer la semana pasada un informe sobre las exportaciones de cereales y oleaginosas realizadas durante el año 2020. En comparación con el ciclo anterior, las que más crecieron en ventas fueron la estadounidense Cargill y la anglo-suiza Viterra (ex Glencore) que absorbieron las ventas que no realizó Vicentín tras su derrumbe por default en diciembre de 2019.

El informe de la BCR ser realizó en base a los datos de las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE), los compromisos de ventas externas de granos y subproductos (trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, entre los granos, más las harinas y los aceites vegetales y algunas legumbres) ascendieron a 89,78 millones de toneladas en la campaña agrícola 2019/20, 10 Mt por debajo del récord alcanzado en la campaña 18/19. 

A diferencia de informes anteriores donde se relevaban las toneladas exportadas según los puertos de cada empresa en este la radiografía se acerca un poco más a la realidad ya que se utilizan los registros de DJVE. 

“Muchas firmas utilizan las instalaciones portuarias de otras compañías para realizar sus envíos, por lo que los despachos por puerto no serían la mejor medida para verificar el volumen realmente exportado por unidad empresarial”, explican los autores del informe.

Cambios en el ranking 

Si bien el control de la mayoría de nuestro comercio exterior agroindustrial sigue en manos de las empresas que componen el llamado ABCD+ (grupo conformado por las siete más grandes multinacionales exportadoras de granos del mundo  Cargill, ADM, Bunge, Wilmar, LDC, Glencore y COFCO), en el “ranking” presentado por la entidad bursátil rosarina destacan algunos cambios de posiciones importantes, como la vuelta al primer puesto en cantidades exportadas de la estadounidense Cargill. 

Cargill y Glencore se quedaron con las exportaciones de Vicentin

Históricamente la firma con base en Minnesota, y fundada en 1865, lideró el sector cómodamente, situación que cambió hace apenas unos años con la llegada de la empresa estatal china COFCO que con la adquisición de Nidera y Noble pasó a ocupar el primer lugar de la agro exportación en los últimos años.

Desde la campaña 2015/16, COFCO venía siendo el principal exportador de granos y subproductos de la Argentina, muy seguido de cerca por Cargill, que en la campaña 2016/17 llegó a superar levemente a COFCO en las DJVE de productos en general. 

“Cargill, que ha acrecentado su posición relativa llegando a ser el principal exportador de granos y subproductos en la campaña 19/20 anotando 12,7 Mt en DJVE. El conglomerado es el primer exportador de trigo y maíz de Argentina, mientras que para el resto de los granos y subproductos se encuentra en el top 3 de exportadores (salvo complejo girasol)”, explica el informe firmado por Patricia Bergero, Federico Di Yenno y Emilce Terré.

Desde su fundación, Cargill ha mantenido su condición de empresa privada sin cotización en bolsa. Sus dueños son, principalmente, herederos familiares de sus fundadores, y es la empresa privada sin cotización en bolsa más grande de Estados Unidos.

China National Cereals, Oil & Foodstuffs (Cofco), segundo en el ranking, exportó en 2019/20 11,7 millones de toneladas.  

La empresa es uno de los mayores holding de la alimentación en el mundo y es propiedad estatal, transformándose en la principal herramienta del gobierno chino para aprovisionarse de alimentos en el mundo, no solo cereales y aceites sino otros productos necesarios como el azúcar.

Planta Viterra, de Glencore, en el cordón norte.
Planta Viterra, de Glencore, en el cordón norte.

En la campaña 2019/20 el tercer puesto lo obtuvo Oleaginosa Moreno, una empresa del gigante anglosuizo Glencore, rebautizado Viterra el año pasado.

Glencore es socia de Vicentin en la empresa Renova, instalada en Timbúes, y es sospechado de operaciones dudosas en el marco del “stress financiero” de la empresa de los Nardelli/Padoan.

Más abajo en el ranking aparecen ADM (Archer Daniel Midland) Bunge. AGD y la cooperativa nacional ACA. 

Top 10: sin Vicentin y con más extranjerización

Con su tras el default comercial y financiero (que sigue esperando resolución en la justicia con el concurso preventivo) Vicentin pasó del puesto 6 en 2018/19 al puesto número 12. Pasó de exportar 8 millones y medio de toneladas de cereales oleaginosas y subproductos a apenas 200 mil en el último registro, según muestra el informe

Pero el mercado, durante ese periodo, sigo absorbiendo los productos argentinos. ¿Quién se quedó con lo que no vendió Vicentín? Los grandes exportadores multinacionales, y ACA que junto a Aceitera General Deheza (AGD) representan los últimos espacios de capital nacional dentro del TOP 10 del comercio exterior de granos.

Según se observa en los datos del informe Cargill absorbió casi un millón de toneladas de ese “hueco” dejado por Vicentín y ACA 600 mil. Pero quien creció en mayor medida en las cantidades exportadas fue ni más ni menos que la empresa “socia” de Vicentin Glencore que paso de exportar 7,8 millones de toneladas en la campaña 2018/19 a exportar  10,4 millones en la última campaña que registra el informe.

Esto reaviva el debate sobre la verdadera relación que mantiene la multinacional con Vicentin, en la que se mezclan denuncias de fraude como la que lleva adelante la AFIP por la venta de acciones de Renova, denuncias del Banco Nación, la Unidad de Información Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero, evasión, fraude y facturación apócrifa. y la sospecha que persigue internacionalmente al gigante anglosuizo de reiteradas operaciones y manejos poco apegados a la ley.