Un colectivo de tomadores de créditos hipotecarios UVA busca una salida a su situación crítica con un proyecto de ley que busca modificar los índices con que se actualizan el capital y las cuotas de estas líneas crediticias. El proyecto es de la diputada de Unidad Ciudadana, Mónica Macha, junto a los concejales Roberto Sukerman y Fernanda Gigliani, y ya se debate en el Congreso Nacional.

La diputada Mónica Macha señaló sobre su proyecto de Ley de Emergencia UVA que la expectativa está puesta en que toda la oposición logre consensuar un proyecto único, trabajado con los damnificados, para frenar esta realidad: "Hay cuestiones de emergencia que tienen que ver con que no haya desalojos: una persona que durante tres meses no paga su cuota de crédito uva, el banco empieza la ejecución y se quedan en la calle”.

Según la legisladora nacional hubo publicidad engañosa, y por ello es necesario buscar herramientas para congelar la cuota y pensar que se pueda calcular en función de la variación  salarial.

Uno de los tomadores de crédito UVA, Diego González, planteó que junto a otros en la misma situación recorren el país para reclamar modificaciones a la reglamentación de estos créditos. “La situación se agrava: hemos detectado que ya hay viviendas en proceso de ejecución por lo cual planteamos la necesidad de dar tratamiento a una Ley de Emergencia UVA para evitar ejecuciones y poder mejorar un poco la situación de todos los hipotecados, luego de haber visto aumentado tanto la deuda de capital como las cuotas que pagamos, entre un 70 y un 100 por ciento, según el tiempo en que hayan tomado el crédito”.

Se habla de 170 mil créditos actuales, y hay personas que sacaron el 80 por ciento del valor de su vivienda y hoy están debiendo el valor actual de su propiedad o más: "Yo hice un cambio de vivienda y si ésto no tiene solución vamos a terminar perdiendo los ahorros de toda la vida”, manifestó González.

El concejal y precandidato a intendente Roberto Sukerman recordó sobre el tema: “ Cuando el Gobierno Nacional promovió los créditos UVA, nosotros anticipamos lo que iba a pasar. Nos dijeron que hacíamos campaña del miedo, que no queríamos que las jóvenes  familias pudieran acceder al sueño de la vivienda propia, pero lamentablemente tuvimos razón. Dijimos que el modelo a seguir era el del Procrear, con una tasa subsidiada por el Estado, pero lo destruyeron y crearon este sistema que terminó siendo una estafa para quienes buscaban acceder a la vivienda propia”.

La concejala Fernanda Gigliani consideró que “es el Estado quien debe generar soluciones para los tomadores de créditos UVA,y la salida tiene que ser política, porque la responsabilidad es fundamentalmente del Estado, por haber sido quien promovió la toma de créditos y  generó la situación económica por la que atraviesan estas familias”.