La reforma laboral brasileña entró en vigor cuatro meses después de su aprobación, en medio de protestas de los trabajadores que denuncian haber perdido derechos, y festejos de las patronales, que consideran se abre un nuevo marco que elevará la competitividad y reducirá el desempleo.

Combatida por los sindicatos desde que fue presentada el año pasado por el gobierno del presidente Michel Temer como una herramienta para modernizar la legislación laboral de 1943 y facilitar las contrataciones, la reforma ya fue motivo de dos huelgas nacionales y aún motiva protestas.

Para el gobierno, mediante flexibilizaciones que facilitarán las contrataciones, Brasil podrá comenzar a combatir el desempleo, que afecta a cerca de 13 millones de personas, e impulsar la recuperación de una economía que sufrió en 2015 y 2016, con caídas del PIB del 3,5% y del 3,6%, su recesión más grave en varias décadas.

La Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor unión sindical del país y que promovió el viernes manifestaciones en decenas de ciudades contra la reforma laboral, anunció hoy que puso en marcha una campaña para que la población firme una petición de respaldo a un proyecto de ley de iniciativa popular pueda anular la medida que entró en vigor el sábado.

Las nuevas normas dan prioridad, hasta por encima de la ley, a los acuerdos que los sindicatos puedan alcanzar con las empresas en asuntos como la división de las vacaciones, la flexibilización de la jornada de trabajo, las pausas para el almuerzo, los salarios y el pago de horas extras.

Asimismo, reglamenta nuevas formas de contratación, como el trabajo intermitente (por días u horas), el trabajo desde casa y el trabajo tercerizado, que permiten a las empresas reducir sus costos laborales y disponer de trabajadores para actividades adicionales sin tener que incluirlos en nómina.

"La reforma aprobada y sancionada en julio pasado retira derechos conquistados por la clase trabajadora brasileña a lo largo de siete décadas, desde 1943, cuando fue aprobada la primera edición de la legislación laboral", alertó la CUT en un comunicado que publicó hoy en su portal en internet.