Aunque la inflación crece mes a mes, en junio el incremento en los precios de los bienes y servicios básicos golpearán fuerte en el bolsillo de los trabajadores argentinos. Transporte, Medicina Privada, Energía, Nafta, Telefonía, son algunos de los rubros que aplicarán aumentos en el sexto mes del año. 

En Rosarioplus.com hacemos un repaso todos los incrementos que se vienen en junio.

Energía eléctrica

En mayo, el Gobierno nacional empezó a aplicar el Plan de Segmentación y le quitó los subsidios en las tarifas de energía a aquellos usuarios que se encontraban dentro del nivel de mayores ingresos. De esta forma, algunos consumidores empezarán a recibir en junio la boleta de la luz con tarifa plena.

Combustibles

En el marco del acuerdo de precios entre el Gobierno y las petroleras, se aplicará en junio un aumento de 4% promedio en el precio de la nafta y el gasoil. En lo que va del año, los combustibles aumentaron 18% contra una inflación en el primer cuatrimestre del 32%.

Internet, telefonía y cable

A partir del mes de junio se suman aumentos mensuales de 4,5% -retroactivos a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital.

Prepagas

En junio los afiliados al servicio de salud privado sufrirán un aumento del 5,49% en las cuotas. No obstante, las compañías de medicina privada comenzaron a advertir a los usuarios que el aumento de julio será del 8,49% y se aplicará para todos los planes por igual.

Esta suba se debe a que el Índice de Costos de Salud resultó inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), que es el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud.

Alquileres

El el valor del Índice de Contratos de Locación (ICL), que se utiliza para estimar el costo del aquiler de forma anual, estableció que en junio el incremento superará el 100% con respecto a un año atrás. El nuevo salto se debe a que la fórmula, que se ajusta por inflación y salarios, volvió a acelerarse en los últimos meses.

Transporte público

A pesar de que todavía no hubo una comunicación oficial, la Municipalidad implementaría una suba en el valor del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en los próximos días. Con esta actualización, la segunda del año, viajar en un colectivo rosarino tendría un costo de 120 pesos.