Los productores de biodiesel esperan un resultado positivo en el Congreso de la Nación para una nueva extensión de la promoción de biocombustibles. La Ley 26.093, aprobada en 2006, vencerá en marzo de este año, y aunque ya cuenta con media sanción en el Senado para su prórroga, deberá ser avalada por los diputados en las próximas sesiones extraordinarias. Esta norma vital para Santa Fe concede a los productores exenciones impositivas y garantiza que una buena parte de la producción sea destinada al mercado interno con un corte obligatorio del 10 por ciento en diésel. De toda la producción argentina, el 80 por ciento sale de la provincia.

German Martínez, diputado nacional del Frente de Todos, recordó a RosarioPlus que este tema no está incluido entre los enviados por el Ejecutivo para la orden de sesiones extraordinarias, pero que se están haciendo las gestiones para que se debata en esta instancia. El paso de la prórroga por el Senado, impulsada por María de los Ángeles Sacnun, fue una señal positiva para el sector.

En tanto Diputados tiene dos opciones: aprueba la prórroga tal como la estableció el Senado o se hacen correcciones donde los beneficios de la promoción impositiva sean para los pequeños y medianos, y no los grandes jugadores del mercado. “En el amplio mundo del biocombustible hay pocas empresas que producen mucho, vinculadas a las grandes exportadoras, y después hay muchas pequeñas y medianas empresas que tienen un gran impacto en el interior de provincias como la nuestra”, sostuvo Martínez.

El legislador admitió que tanto las grandes empresas como las pequeñas quieren que el acuerdo se renueve, pero se preguntó si luego de 15 años, donde se promovió a las grandes firmas, “vale la pena un nuevo régimen de promoción tal cual está o se deberá dar mayor atención a los más pequeños”. Asimismo aseguró que el debate es necesario y que esto dependerá del nivel de consenso de una u otra posición.

El precio del biocombustible aumentó en el último mes del 2020, y es por eso que también deberá avaluarse qué porcentaje de corte se establece. A este incremento lo decretó la Secretaría de Energía de la Nación ya que los precios del mercado interno estaban por debajo de los costos de producción.  La contribución del sector para Santa Fe es de 450 millones de dólares, producto del corte de las energías bio que obligatorio en los productos que se despachan en el surtidor.

“Estas son alternativas pero no hay nada definido, es uno de los temas que en el próximo tiempo se deberá tratar”, expresó Martínez y prosiguió con su mirada sobre el caso: “Para mí todo régimen de promoción que tenga más de 15 años debería evaluarse para ver en dónde poner la carga de la promoción. Si el consenso nos da para la mera prórroga, llegaremos ahí”.   

En tanto Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, tenía puestas sus expectativas para que el proyecto fuese aprobado en la última sesión de Diputados, sin embargo la espera se prolongó con fecha incierta. “Vemos con mucha preocupación y estamos sorprendidos que tampoco figure en el temario de la convocatoria del Ejecutivo a extraordinarias en el Congreso", manifestó.

"Nuestra expectativa era contar con la ley de prórroga el 29 de diciembre de 2020 y en esa oportunidad, si bien no se trató, el presidente de la Cámara, el diputado Sergio Massa se comprometió de manera explícita a tratarlo en la primer sesión extraordinaria que originalmente iba a ser el miércoles de la semana pasada y que fue pospuesta para el miércoles de esta semana", le había dicho el empresario al diario El Litoral de Santa Fe.

El sector empresario del bioetanol y el biodiésel considera este tema como urgente y piden que se trate cuanto antes “para terminar con la incertidumbre, situación que “le causa un grave daño” a la actividad.   “Esto lleva más de un año, desde que se nos hacen promesas a favor de una renovación o de mejoras en el régimen vigente, que vence a fines del próximo mes de mayo", reclamó Facciano.

En cuanto a la ausencia de un decreto presidencial entre los temas a tratar en extraordinarias, el bloque de Consenso Federal que tiene como conductora a la diputada Graciela Camaño, prevé enviar una nota a Sergio Massa,  presidente de la Cámara Baja, donde ponen en evidencia el valor de esta industria como régimen vertebral federal que genera fuentes de trabajo y valor agregado a la producción primaria.  En tal sentido el socialista Enrique Estévez pidió una ley y un plan bioenergético a largo plazo.

 

Enrique Estévez on Twitter