En el marco del relanzamiento del programa Billetera Santa Fe tras un acuerdo entre la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar) y el Banco Santa Fe, ya se empezaron a escuchar algunas críticas de los comerciantes. Es el caso del Centro Unión Almaceneros de Rosario, que advirtió que ese sector no se sumará al programa porque se trata de “un negocio entre privados”.

“Hace un mes hablamos con Gustavo Rezzoaglio -secretario de Comercio Interior de la Provincia- sobre la posibilidad de que el Estado reinstale Billetera Santa Fe, incluso le planteamos que al bajar la cantidad de beneficiarios y por la alta inflación, el monto del reintegro sea de 20 mil pesos. Nos contestó que no hay plata y ahora apareció esto”, contó en Sí 98.9 Juan Milito.

Y sumó: “Es el claro ejemplo de la desaparición del Estado. Le regalamos el nombre y 40 mil cuentas (al banco). No contento con eso, cobra las comisiones que tiene que cobrar. Hacen publicidad diciendo que mejoraron BSF y es como cuando el gobierno dice que mejoró la inflación. Es increíble. Lleva adelante una mentira”.

“No vamos a ingresar al plan porque para hacer negocios con privados vamos nosotros a los bancos y les decimos quiénes somos. Espero que la provincia le saque el nombre de Billetera Santa Fe. Las dos únicas cosas que hizo bien -el exgobernador- Omar Perotti fueron BSF y el Boleto Educativo Gratuito y esta gente voltea derechos”, agregó el comerciante.

En caída libre

Asimismo, Milito dio cuenta de la crítica situación que atraviesa el sector. "Hay un 30 por ciento de caída en las ventas de diciembre a la fecha. Los híper están peor, en un 40 por ciento de caída de ventas, pero no lo dicen porque parece que hay que mostrarse exitoso. 

Y agregó: “El aumento de precios se desaceleró pero no quiere decir que bajaron. Los aumentos del 15 o 20 por cuento que había hasta el mes pasado hoy son del 4 o 5 ppr ciento. Como decía la célebre (Diana) Mondino, cuando le gente no tenga para comer los precios van a bajar. Por otro lado tenemos un 250, 300 por ciento de aumento de energía eléctrica. Una situación muy compleja para nuestro sector”.

En relación a los cambios en los hábitos de consumo, el comercicante explicó que “la gente antes hacía una compra mensual o semanal, hoy es día a día. En ese sentido tenemos una ventaja los negocios de proximidad, pero mínima". "Estamos planteando con el secretario de Comercio un acuerdo de precios que posiblemente tengamos en la calle los primeros días de mayo”, cerró.