Tras haber planificado durante el fin de semana el programa económico y presentado el balance al presidente Alberto Fernández, la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció este lunes una serie de medidas con las que busca calmar la crisis. "No vamos a gastar más de lo que tenemos", resaltó, rodeada de su equipo económico en una muestra del perfil que se le quiere dar al manejo de la economía. 

En el marco de una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda, afirmó que "se mantienen las metas acordadas con el FMI" en el marco del entendimiento para la refinanciación de la deuda por más de u$S 44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

El equilibrio fiscal parece ser clave en su gestión. Por eso anunció una serie de medidas con el objetivo de reducir el gasto y tender a una "convergencia al equilibrio fiscal" para defender "la solvencia y el prestigio del sector público".

Entre las principales medidas, dispuso la extensión del congelamiento de personal a todos los organismos de la Administración Pública Nacional (APN) que, además, recibirá las cuotas presupuestarias mensuales "solamente acorde con la proyección de caja real".

Asimismo, mediante una modificación a la ley de Administración Financiera, se implementará un régimen de "cuenta única" en toda la APN, similar al que se aplica en "la mayoría de las provincias", indicó la ministra. Batakis indicó que esa medida permitirá un ahorro al Estado de $600.000 millones anuales.

Por otra parte, ratificó el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), rechazó "de cuajo" la posibilidad de un incumplimiento del pago de la deuda en pesos y desestimó la necesidad de una devaluación, al sostener que "el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio" y que en el Gobierno no se ve en ese sentido "movimientos especulativos".

Para incentivar el ahorro en pesos, adelantó que se van a ofrecer "otro tipo de instrumentos" más allá de las habituales licitaciones de títulos públicos", que se irá a "un terreno de tasas positivas" y que se va a "respetar el cronograma de emisiones".