Persianas bajas, locales disponibles. Una postal repetida en el centro rosarino.
Persianas bajas, locales disponibles. Una postal repetida en el centro rosarino.

Rosarioplus.com publicó este lunes un relevamiento propio sobre la delicada situación que atraviesa el centro de Rosario en cuanto a su vida comercial. Un simple recorrido a pie por calle San Luis y las peatonales Córdoba y San Martín (25 cuadras) arrojó un total de 140 locales vacíos.

La tendencia en alza también quedó certificada en los resultados del último informe de la Federación Gremial de Comercio e Industria (Fecoi), entidad que cada seis releva la cantidad de locales que están ocupados y desocupados en 120 manzanas, delimitadas por las calles Oroño, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza.

En diciembre de 2017 había 251 inmuebles vacíos. En junio de 2018 la cifra subió a 310. Y escaló a 352 a fin de año. Vale aclarar que el informe no contempla la ola de desocupaciones en lo que va de enero, más de 20 según el último sondeo de la Asociación Casco Histórico

De los 3.999 locales comerciales que hay en esa amplia zona de la ciudad, unos 3.646 se encuentran en actividad, lo que arroja una tasa de ocupación del 91,2%. Hace 13 meses atrás, en diciembre de 2017, la tasa era del 93,7%.

La cantidad de locales inactivos aumentó un 13,5% respecto al último relevamiento (junio 2018) y un 40% respecto a la comparación interanual.

Según este informe, durante el primer semestre de 2018 se desocuparon un promedio de 14 locales por mes. La cantidad fue menor en la segunda mitad del año, con un estimativo de 7 negocios.

La variación se explica porque en la primera parte del año se renuevan la mayoría de alquileres, un dolor de cabeza para los comerciantes en este escenario tan recesivo. Los propietarios están pidiendo hoy un 30% de aumento, porcentaje impagable para locales que casi no registran ventas.

“La sangría se va agudizar después de febrero, cuando termine la etapa de renovación de alquileres. Hay muchos comerciantes que no pueden pagar los aumentos, que ya avisaron que se van”, advirtió Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casto Histórico.

Rioja, San Luis, Mendoza y Santa Fe encabezan el ranking de calles con más locales vacíos. Fecoi contabilizó 30, 27, 27 y 25, respectivamente.

Maipú (23), San Lorenzo (22), San Juan (22) y Córdoba (21) integran el segundo grupo. La mayor ocupación la tienen las calles Dorrego (5), Oroño (3) y Buenos Aires.

La tasa más alta de desocupación está en San Luis en el tramo entre San Martín y Buenos Aires; Córdoba de Laprida a Maipú; y San Lorenzo de Sarmiento a Laprida.