La Cámara de Diputados está cerca de aprobar un proyecto que busca impulsar la industria autopartista en el país. El plenario de las comisiones de Presupuesto, Legislación Laboral y de Industria emitió el dictamen que contempla la entrega de crédito fiscal a las terminales automotrices, fábricas de camiones y de maquinarias agrícolas que adquieran autopartes producidas en el país. La iniciativa será debatida el jueves en el marco de una sesión especial.

Las autopartistas deberán cumplir con un "Contenido Mínimo Nacional" en sus productos, que será del 30% en automóviles y utilitarios, 25% para vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, y 15% para motores, aunque Smata, el sindicato de los Mecánicos, se movilizará al Congreso para solicitar que ese porcentaje se eleve al 50%.

Desde el gremio explicaron que este proyecto “busca resolver el problema creado por el desfasaje de producción e integración nacional de autopartes que en los últimos años fue cubierto en un 50 por ciento por autopartes brasileras y el otro 50 por ciento por autopartes provenientes de extrazona. Ahora cada punto porcentual que podamos recuperar en la integración de piezas representa 5 mil fuentes de trabajo nuevas,  si aumentáramos la integración en 3 puntos estaríamos creando 15 mil puestos de trabajo, si lo hiciéramos en 10 puntos sumaríamos 50 mil trabajadores, todos trabajando, produciendo, ganando salarios dignos”.

Smata, que se concentrará en la sede local de Gorriti 1046 a la espera de la aprobación de la iniciativa, agregó que “al votar este proyecto los diputados estarán votando por más industria y más trabajo para nuestro país”.