El aumento del servicio de agua volvió a generar polémica en los últimos días. La empresa Aguas Santafesinas confirmó, tras conseguir la autorización del gobierno provincial, un nuevo incremento en la tarifa que será de un 10% sobre la facturación del bimestre 04/2017 (a partir de junio de 2017) y otro 10% a partir de agosto. El anuncio despertó bronca y también preocupación entre los vecinos que ya hacen cuentas para llegar a abonar las nuevas boletas. Desde Rosario, piensan pedir a la Provincia que no realice cortes por falta de pago.

La concejala del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti, presentó un proyecto que solicita al Ejecutivo provincial que “se garantice el acceso al agua para todos los ciudadanos, no efectuando cortes por falta de pago asegurando el cumplimiento total de la Resolución 64/292 de la ONU”

El fallo de la ONU al que la iniciativa hace mención reconoció al agua y al saneamiento como un derecho humano. “La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, capacitación y transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable y asequible para todos”, recordó Lepratti.

La concejala pidió que se tenga en consideración la situación económica que atraviesa el país, afectado especialmente por la inflación, los tarifazos y los aumentos sobre la canasta básica. “No podemos permitir que los ciudadanos se queden sin algo tan fundamental como el agua”, remarcó.

Con el nuevo aumento comunicado por Aguas Santafesinas, el porcentaje acumulado de incremento que abonarán los usuarios en 2017 es del 70,3 %. La resolución firmada por el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, autoriza a la empresa a subir la tarifa en 15 localidades del territorio provincial.