La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) aumentó a 3 millones de pesos las asistencias financieras del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), las cuales son destinadas a los proyectos de desarrollo empresarial para mejorías de las ventajas competitivas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

De esta manera, las mipymes podrán solicitar una asistencia por un monto máximo de hasta 3 millones de pesos y las empresas podrán solicitar el desembolso de los Aportes No Reembolsables como anticipo para avanzar con los proyectos aprobados. 

Fue en la Resolución 110/2021 en la que se dictaminó la medida, además de incorporar el reconocimiento de los gastos de formulación de los mismos proyectos.

Apoyo a la Competividad

Por esta nueva decisión el programa reconocerá los gastos de formulación y acompañamiento de los proyectos de desarrollo empresarial, por un monto equivalente al 5% del ANR y con un tope de hasta 100.000 pesos. También se contemplará la adquisición de bienes de capital relacionados con la asistencia técnica, con cobertura de hasta el 60% de la adquisición, la cual no puede superar el 30% del monto total del Aporte.

De esta manera,  las mipymes podrán financiar con aportes no reembolsables hasta el 70% de proyectos de asistencia técnica para digitalizar y automatizar procesos, incorporar diseño e innovación en su producción; implementar prácticas sustentables, optimizar y certificar la calidad de sus procesos productivos y desarrollar exportaciones.

Con respecto a las locaciones geográficas, según la Resolución tendrán más peso los proyectos de las micro, pequeñas y medianas empresas que sean originarios de las las regiones Norte Grande, Litoral, Patagonia y Cuyo.

Respecto a las propuestas sobre mejora ambiental y desarrollo sostenible, los ANR cubrirán hasta un 80% de las mismas como planes de adecuación ambiental, certificación de sistemas de gestión de la energía y gestión ambiental.

Las empresas con certificado mipyme vigente tendrán tiempo de presentar sus proyectos, de manera digital, antes del 26 de marzo de 2022.

(Fuente: Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales - ENAC)